La venta de vehículos ha sido uno de los rubros que no solo mejoró sus ventas sino también sus perspectivas a lo largo del año. Aunque los números todavía son negativos en la comparación interanual, el sector celebra los leves crecimientos intermensuales que se comenzaron a dar desde el mes de julio. El registro de patentamientos muestra que la tendencia a la suba que, aunque no es lineal, entusiasma a los vendedores.
Los últimos datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que en octubre se patentaron 44.126 unidades. Esto implicó una suba interanual de 5,2%. En tanto, si la comparación es contra septiembre de 2024, se sostuvo una mejora de 1%, cifra que cae si se observan los diez meses transcurridos hasta el momento. En el acumulado del año, se han patentado 355.886 unidades, que implica una disminución de casi 10 puntos (9,9%) que en el mismo período de 2023. Otro dato que se desprende del informe de ACARA tiene que ver con la evolución de los productos importados.
Si bien en proporción todavía son minoría, la cantidad de vehículos que vienen de afuera del país ha comenzado a subir. De hecho, hoy las dos curvas se tocan y es un signo de interrogación lo que sucederá hacia delante de la mano del supuesto ingreso masivo de los autos chinos. Por el momento, la mayor proporción de vehícuulos que vinieron de afuera son brasileños. Entre enero y octubre de 2023 se vendieron 67% de autos argentinos, 27% de Brasil y el resto de otros países. En tanto, en el mismo periodo de este año, se contabilizaron 56% de locales y 36% brasileños.
Más oferta y más crédito
El sector celebra así las cifras actuales debido a que inicios de año y luego de la debacle devaluatoria, se estimaba llegar a las 350.000 unidades vendidas. De hecho, esta cifra se ha superado y se estima que la mejora será proporcional a medida que pasen los meses. En este sentido, el presidente de ACARA, Sebastián Beato, comentó que este es el tercer mes consecutivo con crecimiento mensual e interanual. “Octubre que se mantiene por encima de los 44.000 patentamientos y eso es una buena noticia”, apuntó el empresario.
Luego de una primera mitad de año muy preocupante, la situación se comenzó a revertir a partir de julio y hoy ya se posee la “certeza” de que 2024 cerrará con más de 410.000 unidades. “Esto parecía impensado en marzo”, agregó Beato quien también mencionó las principales causas del repunte. Aunque el blanqueo ha influido, el motor clave ha sido la existencia de financiación que permite a muchos o cambiar el auto o acceder a los planes de ahorro. En su momento, las cuotas de los planes se habían disparado y hoy, con una inflación baja, también se han estabilizado
“Eso se suma a una oferta cada vez más amplia de modelos en stock, una baja sostenida de la inflación y precios más lógicos”, subrayó el presidente de ACARA. Agregó que esta entidad ha establecido diálogos con gobernadores e intendentes de los distintos puntos del país para incentivar la baja de sellos e impuestos que dinamicen aún más las ventas. “Esa es la pata que nos falta para empezar a imaginar un 2025 con un ritmo sostenido de actividad y un mercado cercano al medio millón de patentamientos”, completó Beato.