El segundo semestre arranca con incrementos tarifas y colectivos en la provincia de Mendoza, además de actualizaciones en los costos de algunas familias, definidos por ley, como alquileres o prepagas. Así, julio presionará sobre una inflación acumulada que ya supera el 30% (con datos hasta mayo).
Uno por uno, los aumentos de julio:
1- Pasajes de micro
El impacto que se notará más rápido es el del boleto del colectivo y es que, aunque fue anunciado en el Boletín Oficial el 13 de enero pasado desde este 1 de julio, regirá, una suba 5 pesos y cada viaje inicia en 40 pesos. Se trata del segundo aumento del año, después de que en febrero pasado el ticket se elevara de $25 a $35.
Cabe aclarar, que seguirán vigentes todos los descuentos y beneficios que otorga el sistema, por lo que los estudiantes de secundaria y universidades, por ejemplo, pagarán un 50% del valor total, en este caso $ 20. El mismo precio abonarán los jubilados, en tanto que docentes, celadores, bomberos voluntarios, personas con discapacidad, mayores de 70 y personal de salud (mientras se mantenga la emergencia sanitaria), podrán seguir viajando gratis.
2-Tarifas: aumentos en la luz y el gas
El segundo incremento tiene que ver con lo dispuesto por Nación para lo que se refiere a potencia y energía eléctrica, que tendrán un impacto de entre el 11% y el 8% en promedio sobre lo que paga cada usuario sobre los consumos registrados desde el 1 de junio.
Para los Usuarios Residenciales, de acuerdo a su categoría y consumo el impacto promedio será el siguiente:
- Usuarios residenciales con consumos bimestrales menores a 299 kWh bimestrales: 217.096 usuarios, 40% del total de usuarios residenciales de la provincia, recibirán un incremento promedio del orden del 10% ($228 Bim).
- Usuarios residenciales con consumos bimestrales entre 300 kWh a 599 kWh bimestrales: 171.930 usuarios, 31% del total de usuarios residenciales de la provincia, recibirán un incremento promedio del orden del 9% ($544 Bim).
- Usuarios residenciales con consumos bimestrales mayores a 600 kWh bimestrales: 155.656 usuarios, 29% del total de usuarios residenciales de la provincia, recibirán un incremento promedio del orden del 8% ($2.199 Bim).
Todo lo anterior responde al componente de la factura que determina el Gobierno Nacional, a partir del costo de generar la energía, pero para distribuirla, es decir, para que llegue a cada hogar, se paga otro valor, y este lo determina el gobierno Provincial, según las variaciones en el precio del servicio de cada distribuidora.
Así, el pasado 19 de mayo, el gobernador Rodolfo Suárez determinó un aumento en la tarifa de la luz en Mendoza, al instruir al Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) “a determinar y poner en vigencia los Cuadros Tarifarios Propios de Valor Agregado de Distribución (VAD Propio)”.
Según las estimaciones del organismo en lo que corresponde a la actualización del primer semestre de este año, el aumento en promedio adecuación en la tarifa a los usuarios finales será del 8,8%.
Además, se incrementará el alumbrado público para los los municipios que conforman el Sistema Solidario de Compensación de Alumbrado Público en la provincia: General Alvear, Junín, La Paz, Lavalle, Luján de Cuyo, Maipú, Malargüe, Rivadavia, San Carlos, Santa Rosa, San Martín y Tupungato.
En estos casos, detallaron desde el EPRE, las boletas tendrán una suba del 1,5% en promedio, dependiendo de la categoría del usuario. Así, en el caso de los R1 el importe que pagarán por este concepto será de $494 o $247 si tienen tarifa social; los R2 abonarán $890 o $445 respectivamente; y los R3 $1.236 o $618.
Asimismo, el Enargas oficializó, a través del Boletín Oficial, los nuevos cuadros tarifarios, con un incremento del 20%, para los usuarios residenciales de gas natural.
De esta manera, se oficializó el anuncio que se había dado el pasado viernes desde la secretaría de Energía, que dirige Darío Martínez, quien le ordenó al Ente Regulador del Gas (Enargas) que avanzara en una recomposición cercana a ese porcentaje para las tarifas del gas. La decisión implica que el aumento se dará sobre el denominado “Precio de Ingreso al Sistema de Transporte” (PIST), es decir, sobre el gas en sí mismo y no otros componentes de la factura.
Por tratarse de pagos mensuales, pero con lecturas bimestrales, el consumo con aumento se reflejará en las facturas de julio-agosto o agosto-septiembre, dependiendo de cómo se tomen los datos en cada hogar.
3-Alquileres: con subas del 58% en julio
Desde julio de 2020 está vigente la llamada “nueva Ley de Alquileres”, por lo que el próximo mes se cumplirá un segundo aniversario de incrementos bajo esa modalidad, antes de que se logre aprobar una modificación, y quienes cerraron contrato al 1 de julio del año pasado, deberán afrontar incrementos de alrededor del 58%.
El incremento aplicable se obtiene en base a una fórmula que tiene en cuenta el “índice para contratos de locación” que publica diariamente el Banco Central en su página web oficial. Así, por ejemplo, si el 1 de julio de 2021 el índice era de 1,41 puntos, y este mes inicia en 2,23 puntos, con un canon inicial de $30.000, la actualización sería de $47.446,80.
La fórmula para el cálculo es: el total del alquiler dividido por el índice con fecha de cuando se firmó el contrato, multiplicado por el índice del día en que se aplica el aumento sobre el mismo ([$30.000/1,41]x2,23), en el ejemplo).
4-Prepagas:
A fines de abril, el Gobierno Nacional anunció una suba en tres tramos para la medicina prepaga, el primero fue del 8% en mayo, el segundo fue de hasta 10% adicional y acumulativo a partir de junio y ahora llega uno más del 4%.
Antes de dicha autorización, en enero, se produjo un incremento del 9% y con ello, la suba acumulada ronda el 43%.
¿Cuánto se requiere para cubrir los gastos de una familia de clase media típica mendocina?
Todo lo anterior presionará sobre un cálculo que durante el mes de mayo cerró en $127.750. Es decir que, contribuirá a aumentar los ingresos necesarios que necesita una familia para “no sentir que vive en condiciones de pobreza” y que, se dividen de la siguiente forma, de acuerdo con un relevamiento de la consultora Evaluecon: $46.00 en alquiler; $4.350 en impuestos y servicios; $44.500 en alimentos y bebidas, más artículos de limpieza y tocador.
Además de, $4.500 en “gastos varios”; $12.000 en indumentaria; $4.800 en atención médica y gastos para la salud; $8.400 en transporte público; $3.200 en gastos de educación (sin incluir colegios privados ni transporte escolar).
Si a estos datos se le suma que, de acuerdo con José Vargas titular de la consultora, el salario promedio a mayo 2022 fue de $91.000 (sector público, privado e informales), se requiere más de un ingreso por familia para cubrir la canasta. En este caso, se requerirían al menos 1,4 salarios promedio para solventar la lista de gastos mínimos para una familia de cuatro personas.