Aumentos en la canasta tecnológica: cuánto cuesta por mes estar conectados

El costo de los servicios de tecnología que más demandan los argentinos incrementaron su valor durante los últimos doce meses. El valor de las suscripciones a plataformas de streaming y otros productos.

Aumentos en la canasta tecnológica: cuánto cuesta por mes estar conectados
Tener todas las plataformas de streaming y otros servicios tecnológicos puede costar más de $10.000 por mes. - José Gutiérrez / Los Andes

Vivir en Argentina es cada vez más caro. Eso se ve reflejado en los elevados índices de inflación que mes a mes refleja el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), con una marca superior al 50%, el aumento en los precios no ha sido ajeno para algo que se ha vuelto elemental en el día a día: la tecnología.

Así como el ente nacional mide la canasta básica total, que incluye el costo de la alimentación y servicios básicos para no caer por debajo de la línea de la pobreza, cuyo valor en 2021 llegó a los $76.146,13, podemos hablar de una “canasta tecnológica”, en la que contemplan los servicios y plataformas que los argentinos más utilizamos.

En ella encontramos algunos muy populares como Netflix, Spotify, Amazon, Youtube, entre otros. Los cuales, si se contratan en su versión premium, podrían ocasionar un gasto mensual que puede superar los $10.000.

Por las actuales disposiciones gubernamentales, la mayoría de estos servicios están alcanzados por los impuestos a compras de moneda extranjera. Así, a las tarifas que mundialmente tienen las plataformas, hay que sumarles el 35% de adelanto a cuenta del Impuesto a las Ganancias o el Impuesto a los Bienes Personales, un 8% de impuesto País y el 21% correspondiente al IVA.

Por caso, para calcular el costo de la “canasta tecnológica” habría que sumar el costo de todos los servicios contratados en el hogar. Por ejemplo, si una familia tienen contratado las versiones premium de Netflix ($1.540), Amazon Prime ($524), Spotify ($327) y un plan de internet, televisión y streaming como el Flow ($3.190), deberá desembolsar alrededor de $5.800. Y a eso habría que sumarle otros gastos, como el plan de telefonía móvil de cada miembro de la familia.

Cuánto cuestan los servicios tecnológicos en Argentina

Netflix: el plan básico sale $622; el estándar cuesta $1.048; y el plan premium está a $1.540 (precios finales con impuestos).

Amazon Prime: el precio del único plan que ofrece es de $563 finales.

HBO Max: el plan para teléfonos móviles tiene un precio de $218,90 al mes, pero con los impuestos cuesta $359. En cambio, el plan estándar, con la posibilidad de conectar hasta tres dispositivos a la vez, a $529 con impuestos.

Star +: cuesta $880 mensuales o $8.800 al año.

Disney +: su precio es de $385 finales.

Star+ y Disney+: el combo de los dos servicios es de $995 por mes.

Spotify: la alternativa más económica del plan premium tiene un precio final de $327.

YouTube: aunque existe la versión gratuita del gigante de los videos, el costo del plan Premium es de 11,99 dólares. Con la cotización oficial y todos los impuestos correspondientes, su precio sería de alrededor $2.154 al mes.

Flow: su plan Flow Box, con internet, televisión y streaming, tiene un precio de $3.190 por mes. Además, encontramos opciones más económicas de $1.559 y $1.850.

Personal: el plan de telefonía móvil de 5 GB por mes e internet en el hogar de 100 MB se ofrece por $2.590 mensuales.

Claro: el abono más barato, con un giga de internet vale $1.440; el de tres gigas se consigue por $1.850; el de cinco gigas asciende a $2.490; el de ocho a $3.740; el de 15 vale $4.900; y el de 25 gigas llega a los $5.900.

Movistar: el plan de telefonía móvil con tres gigas vale $670 por mes y el de cinco se ofrece por $850.

iCloud: el sistema de almacenamiento en la nube de Apple cuesta u$s 0,99 por 50 GB. Su costo en pesos es de aproximadamente $178 por mes.

Drive: en el caso de la nube de Google, el plan básico de 100 GB cuesta 20 dólares anuales, es decir, $3.592.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA