El ministro de Economía Sergio Massa se reunió con la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, para ultimar detalles sobre aumento trimestral para jubilados, pensionados y beneficiarios de ayudas estatales, como la AUH. En el encuentro se trató además el bono para los adultos mayores. Los anuncios se harán este miércoles a partir de las 17:00.
El alza por la fórmula de movilidad, que regirá desde el 1 de septiembre, se ubicará cerca del 16%. Pero con la aceleración de los precios de los últimos meses, los haberes quedarán nuevamente rezagados y por eso Massa buscó alternativas para “compensar” la situación.
Massa y Raverta anunciarán las características que tendrá ese refuerzo para compensar la pérdida del poder adquisitivo. Según TN, sobre la mesa se analizó:
- La compensación abarcaría a unos 5 millones de jubilados y pensionados que cobran menos de $49.000.
- Podría otorgarse un bono extraordinario por única vez para los jubilados y pensionados con haberes por debajo de los $49.000 (el parámetro sería el salario mínimo), de similares características al refuerzo de ingresos que cobraron en abril y mayo como “puente” hasta el nuevo incremento trimestral.
- Estaba en estudio un aumento adicional y permanente para los beneficiarios de jubilaciones y pensiones de hasta $49.000 para que sus haberes recuperen parte de lo perdido por la alta inflación.
Pérdida del poder adquisitivo
En el primer semestre, las jubilaciones subieron 29,12%, siete puntos por debajo del alza de los precios del mismo período (36,2%).
Con el alza de septiembre, los haberes de jubilados y pensionados acumulará para noviembre (antes de último aumento trimestral) en el año cerca de 50%, muy por debajo de la inflación que para ese momento se proyecta en torno al 75%.
El aumento por fórmula de movilidad requerirá partidas presupuestarias, mientras el bono por inflación será financiado por un anticipo extraordinario del Impuesto a las Ganancias de 2000 grandes empresas, con la que se espera recaudar $200.000 millones, detalla TN.
La resolución de AFIP para apuntalar la recaudación por ese concepto está a la firma del nuevo jefe del ente recaudador, Carlos Castagneto. Mientras, avanza en otro texto por el que se dificultará a la tramitación para pedir reducir los anticipos sobre ese impuesto.
Cómo quedarán los valores
El bono a los jubilados para compensar la alta inflación llegará junto al anuncio del aumento de haberes por la fórmula de movilidad. Será el tercer incremento del año por el índice que se mueve según el salario de los trabajadores formales y de la recaudación previsional.
Si se confirma el alza de 15,43%, con lo que los haberes desde el 1° de septiembre quedarían de la siguiente manera:
La jubilación mínima: $43.300.
La jubilación máxima: $291.400.
La prestación universal de adultos mayores (PUAM): $30.020.
Las pensiones no contributivas (PNC): $34.600.
La Asignación Universal por Hijo (AUH): $8460.
La Asignación Universal por Embarazo (AUE): $8460.
La asignación por hijo del sistema SUAF: $8460.