El gobernador Rodolfo Suárez autorizó el incremento del Valor Agregado de Distribución (VAD), componente dentro de la factura de la luz, de alcance provincial. El mismo ronda el 30%, y con esto el 40% de los usuarios verán un impacto en su factura de $117 mensuales.
Durante la audiencia del 11 de diciembre, se analizó el pedido de las empresas distribuidoras, así como el análisis del Ente Provincial Regulador Eléctrico, con atrasos desde 2018, y este miércoles, se publicaron en el Boletín Oficial, a través del Decreto Nº8, los nuevos cuadros tarifarios.
“Que el Ente Provincial Regulador Eléctrico, E.P.R.E., procedió a la determinación del Nivel de Adecuación para cada distribuidora a partir del análisis del nivel de costos eficientes determinados en la Revisión Tarifaria Ordinaria y una evaluación del impacto real de los mismos, conforme lo prevé el procedimiento vigente”, se lee en el mismo.
Los nuevos montos de la luz, según cada categoría:
Residenciales con consumos bimestrales menores a 300 kWh: 40% del total de los usuarios, verán un incremento en sus facturas en el orden de los $117 mensuales.
Residenciales con consumos de 300 kWh a 599 KWh: el 32% de los usuarios verán un incremento de alrededor de $400 mensuales.
Residenciales con consumos mayores a 600 kWh por bimestre: el 29% del total de los usuarios de la provincia verán un incremento cercano a los $900 mensuales.
Junto con el incremento del VAD, se autorizó subir el Cargo de Contribución para la Compensación de Costos Eléctricos (CCE), al 7,5% (estaba en el 5%). De esta manera, se alcanza el máximo previsto por ley, en el componente que cubre la tarifa social, que en Mendoza alcanza a cerca de 120 mil usuarios.