Los precios de los combustibles volvieron a subir este viernes. El ajuste fue del 2,75% en todo el país, cuando se esperaba un ajuste del 4%, debido a la devaluación mensual del tipo de cambio oficial, de alrededor del 2%, más el alza del 2% en los valores en los biocombustibles y del barril del crudo.
El ajuste lo aplicó YPF y se espera que sea imitado por sus competidores Shell, Axion, Puma, Dapsa, Gulf y Refinor. Cabe mencionar que en la Patagonia se había anticipado que los nuevos valores estarían por encima de esa cifra para achicar la brecha con el resto del país, que es del 20%, considerando los costos logísticos de traslado desde las refinerías hasta los consumidores.
Según transcendió, la suba en todo el territorio argentino busca compensar los efectos de la devaluación de octubre (2 puntos porcentuales) y la actualización de impuestos. El incremento no cargará a los valores adicionales para que los precios locales se acerquen a los internacionales, pues esta semana bajó el petróleo crudo en el mundo.
Se esperaba, inicialmente, que la actualización fuera algo menor al 4%. El aumento de la nafta y el gasoil llega después de que en octubre se aplicara la primera baja de los combustibles en casi 6 años (1% en la nafta y 2% en gasoil, que en los márgenes de las petroleras fue de 4% y 5%, respectivamente).
Los valores aproximados del litro del combustible en Mendoza a partir del 1° de noviembre y considerando el 2,75% ya mencionado quedaría de la siguiente manera en YPF:
- Nafta Súper: de $1.052 a aproximadamente $1081
- Nafta Infinia: de $1.285 a aproximadamente $1321
- Ultra Diesel: de $1.114 a aproximadamente $1145
- Infinia Diesel: de $1.307 a aproximadamente $1343
Aumento de combustibles
En el último año, el precio de los combustibles subió 340%, muy por encima de la inflación interanual. Esto se debió, en primer lugar, al objetivo de YPF de cerrar la brecha de costos entre el barril criollo y el de paridad de exportación.
También hubo variación entre los ajustes de los precios de las estaciones de servicio del AMBA y las de otras provincias. Existía una brecha entre ambas (los valores eran más altos en el interior) y otra de las intenciones de la petrolera fue avanzar en la eliminación de esa distancia.
Por otro lado, el aumento de 340% en los precios de los combustibles se debe a que el Gobierno aumentó los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que habían quedado sin actualización durante 10 trimestres consecutivos, desde julio de 2021, durante la gestión anterior.