Aumento del pasaje de colectivo: la vieja tendencia que vuelve y beneficia a los taxis

El excesivo precio del boleto hace que muchas personas vuelvan a optar por viajar en taxi mediante una modalidad que en los 2000 se conoció como “colectiveo”. De qué se trata.

Viajar de a varios, más cómodos y casi al mismo valor que en el micro. La nueva tendencia que se impone. (José Gabriel Hernández / La Voz)
Viajar de a varios, más cómodos y casi al mismo valor que en el micro. La nueva tendencia que se impone. (José Gabriel Hernández / La Voz)

El reciente aumento en el precio del boleto de colectivo en Mendoza pasó de valer 200 pesos a $550 en un solo tramo, ha generado una situación difícil para muchos usuarios, quienes buscan alternativas a la hora de desplazarse en sus recorridos habituales a sus trabajos o junto a los más chicos a la escuela.

Lo cierto, es que, ante los aumentos, muchas personas comienzan a considerar alternativas para viajar más cómodos y quizás pagar lo mismo. Es así como algunos taxistas, ante la marcada disminución en la demanda de sus servicios, están ofreciendo nuevamente llevar a varios pasajeros con destinos similares en un mismo viaje.

La "nueva vieja" modalidad que vuelve a imponerse en el transporte público.
La "nueva vieja" modalidad que vuelve a imponerse en el transporte público.

De esta manera, los ocupantes del vehículo se evitan pagar la totalidad del viaje y el taxista realiza el mismo recorrido recibiendo el mismo valor monetario que si viajar un solo pasajero.

“El salto en el precio del colectivo nos ha abierto esa posibilidad, sobre todo son muchas familias de tres o cuatro personas que optan por tomar taxis y les termina saliendo lo mismo, por ejemplo, viajes cortos, de Dorrego a Ciudad, se gastan $2000, $2200 y es lo mismo que si las 4 personas se toman un colectivo”, explica Roberto, chofer de media jornada de un taxi mendocino.

Lo cierto es que esta modalidad, tuvo su auge en los 2000, también una época de crisis económica, sostenida por la alta inflación y el aumento constante de tarifas, como la que se vive hen la actualidad.

Entonces, con tarifas que oscilan entre los 500 y 600 pesos por pasajero en ciertos trayectos, el “colectiveo” puede resultar una opción más económica para grupos que comparten un destino, cabe recordar que la bajada de bandera en Mendoza no llega a los $1000.

No obstante, además del precio, es relevante considerar otros factores. Aunque el transporte público sigue siendo más económico en términos individuales, el confort y la comodidad del taxi pueden inclinar la balanza a su favor. Con aire acondicionado, cinturones de seguridad y la posibilidad de llegar directamente al destino, los taxis ofrecen una experiencia más placentera, especialmente para grupos familiares.

Al comparar los costos de viaje para una familia de cuatro personas en distintos destinos, se evidencia que, en algunos casos, el taxi no resulta significativamente más costoso que el colectivo, teniendo en cuenta el confort y la eficiencia del servicio.

De esta manera, el salto en el precio del boleto hace que volver al taxi se preente como una alternativa frente al aumento del transporte público, cada usuario deberá evaluar sus necesidades y preferencias para determinar cuál es la opción más conveniente en cada situación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA