El Gobierno provincial cerró la semana con una tercera autorización de incremento a un servicio público. La primera tuvo que ver con el aumento del boleto de colectivo de $18 a $25, le siguió la autorización a las eléctricas para incrementar en el Valor Agregado de la Distribución, que ronda el 30% para todas las categorías (alrededor de $117 para la mayoría de los usuarios), y finalmente, un 30% de adecuación en la tarifa del agua que llevará a los usuarios a pagar, en promedio, $780 por mes, o $1.560 por bimestres.
Según informó Aysam, si bien el promedio es el dicho anteriormente, la mayoría de los usuarios (73% del total), pagó hasta la fecha $470 por mes o $940 por bimestre, y con esta autorización pasará a pagar $611 mensuales o $1.222 por bimestre.
A través del boletín (Decreto Nro. 14, publicado ayer), el gobernador Rodolfo Suárez firmó el aumento señalado por el Ente Provincial de Agua y Saneamiento, que se estableció en un 25% en la tarifa del agua potable, y un 5% adicional en concepto de Cargo Especial, “destinado al fondo para la renovación de redes distribuidoras y colectoras de los servicios de Agua Potable y Cloacas”.
“Apruébese un aumento en los valores tarifarios y precios de los servicios públicos de provisión de agua potable y saneamiento prestados por la Empresa Agua y Saneamiento Mendoza Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria AYSAM- S.A.P.E.M., de un veinticinco por ciento (25%) a aplicar a partir de la fecha de la publicación de la presente norma”, consta en el boletín.
“Autorícese a la Empresa Agua y Saneamiento Mendoza Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria AYSAM- S.A.P.E.M. a cobrar a los usuarios un Cargo Especial del cinco por ciento (5%) sobre la factura de cada uno de los servicios destinado al fondo para la renovación de redes distribuidoras y colectoras de los servicios de Agua Potable y Cloacas de acuerdo a lo establecido en el artículo 24 de la Ley N° 9219”, se agrega.
Por debajo del aumento solicitado
En la última audiencia pública, Aysam presentó una adecuación tarifaria del 50% (20 puntos porcentuales que quedaron pendientes en junio de 2020, y otros 30 puntos por la inflación). De manera que el 30% autorizado, quedó nuevamente por debajo del importe solicitado.
“Hay que tener en cuenta que la inflación afecta al funcionamiento de la empresa, ya que los precios de los insumos (cloro, cañerías, válvulas y demás) están dolarizados”, indicaron desde Aysam.
Es que, el 15 de enero de 2020 se publicó en el Boletín Oficial el Decreto N°46 del Ministerio de Planificación, resolviendo los incrementos de tarifas para los servicios de agua y cloacas de Aysam. Quedó establecido que a partir de esa fecha (15 de enero), los servicios de agua y saneamiento tendrían el siguiente incremento: en principio un 60%, otro 20% a los 60 días, y el 20% final a los 120 días, pero este último no llegó a aplicarse.
Oposiciones al incremento
El diputado provincial Mario Vadillo, abogado especialista en consumo, se presentó en la audiencia pública en representación de los usuarios del servicio público del agua, y tras el incremento, reiteró su oposición a la autorización del aumento por el que “se acumula un 200% en dos años”.
“Se sigue aumentando, y no se invierte, lo criticamos porque mientras que se acumulan los aumentos, tenemos la mitad de la infraestructura antigua (más de 50 años de antigüedad), y no se invierte. Se pierde más de la mitad de los 820 millones de litros de agua que todos los días se potabilizan”, señaló.
Por otro lado, el legislador se refirió a los más de 8.800 usuarios que tienen tarifa social para este servicio, frente a los más de 140 mil que tienen el beneficio para las tarifas de gas o electricidad. “Por eso hemos pedido que se compatibilicen los servicios, porque muchos usuarios no pagan y terminan judicializados, sin ninguna opción de pagar”.
En la misma línea, el diputado del bloque del Frente Renovador, Jorge Difonso, presentó un proyecto para unificar la autoridad del agua en Mendoza. “La idea es que de una vez por todas los fondos sean para infraestructura y no para gastos corrientes”, explicó el legislador. De esta manera todos los entes que se ocupan del agua en Mendoza quedarían nucleados en uno.