Los últimos aumentos registrados en tuvieron como resultado un mayor interés de los automovilistas por las conversiones a GNC, según datos del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), en marzo se concretaron 16.774 conversiones (10.000 más que en enero) en todo el país, de manera que la cantidad de vehículos que funcionan con “tubo de gas” en Argentina se cuentan en 1.734.401, un 3% más que en enero.
Está claro que para quienes tomaron la decisión de instalar tubos de gas, la motivación principal es ahorrar dinero, pero esta semana se anunció que para el sábado se espera un incremento del 30%, lo que significará un aumento de entre $8 y $9, según la estación de servicio a la que se acuda.
¿Conviene pasar el auto a GNC?
Ya a principios de enero, Hugo Lamy, tesorero de la Cámara de Productores de Equipos para GNC, y dueño de Cervantes Gas, había advertido a Las Andes, que después del parate de la pandemia (cuando la gente no circulaba), se había producido un mayor interes en las conversiones. Además, el empresario destacó las “facilidades de pago que encuentra la gente para realizar las conversiones (Ahora 12, y 18)”. “La gente tiene fácil acceso a comprar un equipo de gas”, resaltó.
Ahora bien, de acuerdo a las consultas realizadas por este medio en diferentes centros de venta y colocación de equipos, uno de 60 cilindradas, “que puede dar una buena autonomía para un vehículo como puede ser el Chevrolet Classic”, cuesta entre $94.500 y $96.000.
¿Cuánto más barato es el gas que la nafta?
La brecha entre el precio del litro de nafta súper ($86,10), con el del GNC ($26,62 por m3 en la estación YPF de calle Salta, o $26,98 en la Shell de calle Garibaldi y $36,90 en calle Avellaneda de Guaymallén), es una de las razones para tomar la decisión de instalar un equipo en un vehículo. Ahora bien, desde el sábado se actualizaría el segundo precio, y cabe esperar que suba entre $8 y $9.
Ahora bien, para cumplir con un recorrido de 100 kilómetros urbanos se necesita una carga de 12 m3 de GNC o de 10 litros de nafta súper, en el primer caso el costo sería de $415,20 (a $34,60 por m3), y en el segundo costaría $861. De manera que, con un ahorro de $415,20 por cada 100 km, se requeriría conducir por al menos unos 21,2 mil km, o alrededo de dos años de uso para amortizar el costo inicial.
El precio del GNC
El m3 de GNC cuesta entre $27 y $40 en Mendoza, y varía según la estación de servicio a la que se acuda (su ubicación), y la empresa proveedora.
De todas maneras el Ministerio de Energía publica los Precios en Surtidor, y es posible conocer el costo de carga de este y otros combustibles, según provincia, zona y estación de serviciio.
Aumentos futuros
Recientemente, las estaciones de servicio ubicadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires, suscribieron un acuerdo comercial con las compañías de gas, por la cual el precio del GNC se actualizará solo cuando cambie el valor de la nafta súper. Además, se comprometieron a sostener la brecha del 60% con el precio de la nafta.
Si bien este acuerdo no rige para Mendoza, es de esperarse que modere los incrementos de las empresas también en la región. El mismo tendrá vigencia desde el mes de mayo.