Durante los primeros 15 días de septiembre se produjo un aumento promedio de 320% para las tres compañías que realizan vuelos nacionales e internacionales en Argentina. Esto ha generado una creciente incertidumbre entre los viajeros en el país. También, que el Gobierno analice la posibilidad de entregar rutas de Aerolíneas Argentinas a otras empresas.
La línea aérea de bandera tuvo un aumento de 819% de cancelaciones con respecto al mes anterior. Las 463 cancelaciones en solo 15 días, frente a 104 en el total de 31 días del mes de agosto, representan una amenaza para pasajeros nacionales, y un perjuicio a las economías regionales, fundamentalmente aquellas aerodependientes, indican en un informe de Adventus.
Con 258 vuelos cancelados por el paro del 13 y 14 pasado, representó más de 51% del total de las operaciones de la compañía estatal, siendo afectadas la mayoría de las operaciones en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery (AEP). Un dato llamativo y desorientador hacia el pasajero es que los vuelos no afectados por los paros de Aerolíneas Argentinas tuvieron una altísima puntualidad de 93,55%.
Por su parte, Flybondi, que mantiene un alto nivel de cancelaciones, tuvo un aumento intermensual de 14%. Durante el viernes y sábado 14 y 15 de septiembre, la puntualidad de Flybondi fue de solo 51,97 %.
La performance de Jetsmart, sin embargo, arroja una reducción de cancelaciones de 31% y una puntualidad en ese fin de semana de 78,57%.
Con respecto a los vuelos regionales de Latam, Paranair, Sky, Boa y Gol no tuvieron cancelaciones en esas fechas.
Agosto cerró con una regularidad de 96,48% y una puntualidad de 79,38%, y el país volvió a tener datos tras diez años, que permitirán dotar de más y mejores elementos de información a todo el sector aerocomercial argentino, en beneficio del turismo.
Adventus, que en latín significa “llegada”, es un sistema continuo de medición federal de datos de arribos de vuelos. Ya han sido analizados más de 18.000 arribos correspondientes a más de treinta diferentes líneas aéreas regulares. Asimismo, se miden aeropuertos jamás analizados, como La Rioja, Viedma o Río Cuarto, entre muchos.