Los aranceles fijos de registros y transferencias de automotores aumentaron un 40,5% promedio este mes. Se trata del primer ajuste tras quince meses sin modificaciones.
Los incrementos de los trámites más comunes van del 16% al 88%, siendo la “solicitud de deuda de infracciones o multas pendiente” y los certificados de “cancelación de contrato de leasing o prenda” los que menores incrementos registraron (15,79% en ambos casos), En el otro extremo aparecen los trámites vinculados a los vehículos de carga.
Valores en detalle
Por medio de la Disposición 458/2019 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se estableció una nueva tabla de valores para todos los servicios y certificados que presta la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor (Dnrpa), y las respectivas delegaciones provinciales. En tanto que la Resolución 437/2021 modifica dichos valores para el corriente año.
Así, dentro de los trámites que se realizan habitualmente en los registros del automotor se encuentra la “certificación de firmas” que pasó de valer $ 465 a $ 540, lo que implica un incremento del 16,13%. Igualmente, las cancelaciones de contrato de leasing, de prenda, los certificados de transferencia o la confirmación de inscripción preventiva de bienes en Sociedad en formación, y las solicitudes de deuda de infracciones o multas pendientes pasaron a valer $ 220 cada uno, un 15,79% más, si se considera que hasta el año pasado el mismo trámite se cobraba en $1 90.
En tanto que la expedición de cédulas de identificación del automotor (tarjetas verdes) tuvieron un incremento del 16,67%, y en la actualidad cuestan $ 560. El último valor vigente era de $ 480.
Una nueva placa metálica (patente) cuesta un 50,75% más que el año pasado, pasando de $ 995 a los actuales $ 1500. Los duplicados de placas aumentaron un 54,84% y ahora el trámite tiene un costo de $ 1.200, cuando hasta los últimos días de 2019 costaba $ 775.
En caso de que se trate de los “nuevos modelos de placas” (Mercosur), el trámite se incrementa y cuesta $1.700, 53,85% más con respecto a los $1.105 que se pagaban con la vigencia de la resolución anterior.
Un trámite de título automotor tiene un costo de $ 350, cuando hasta el mes pasado costaba $ 300, lo que implica una actualización del 16,67%. Los mismos valores deberán enfrentar quienes tengan que realizar un trámite de alta o baja del cilindro de GNC, así como los cambios, altas o bajas de carrocería, motor o chasis.
Por otro lado, tramitar una baja de automotor con recupero de piezas cuesta $350 (+16,67%), pero habrá que adicionar $ 30 por cada pieza. Este último valor se duplicó, pero se mantenía sin cambios desde octubre de 2019.
De carga y antiguos
Los vehículos “clásicos” requieren de una inscripción especial y a diferencia de lo que sucede con los vehículos de fabricación nacional en donde el costo equivale al 1,5% de su valor de mercado, o del 2% del mismo para los importados, los antiguos o de colección tienen que pagar un monto fijo de $19.000. El importe a pagar es un 87,75% superior al que se pagaba hasta el mes pasado ($10.120).
En tanto que la “expedición de distintivo identificatorio” de un vehículo clásico o el duplicado de este, aumentó un 15,29%, lo que implica que hasta el mes pasado costaban $ 425 y ahora se requiere un gasto de $ 490.
Los trámites relacionados con los vehículos de transporte de carga y pasajeros también se incrementaron (de 72,02% a 81,13%), y sus aranceles de patentamiento y transferencia resultan más altos que los que se abonan por vehículos familiares.
Así, inscribir un vehículo de transporte de carga y pasajeros hasta el mes pasado hubiera costado $13.250, pero desde la última actualización el mismo trámite implica un gasto de $24.000; y las transferencias pasaron de $11.045 a $19.000.
Finalmente, una transferencia de automotores subastados, armados fuera de fábrica o clásicos. Cuesta $8.000, y en un año tuvo un incremento del 55,19%, si se considera que costaba $5.155 después de la última actualización de enero de 2020.