A partir de 2025, los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) deberán tener en cuenta las condiciones estipuladas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para acceder al beneficio. El incumplimiento de las normativas podría derivar en la suspensión del pago mensual.
REQUISITOS PARA ACCEDER A LA AUH
Para percibir la AUH, los beneficiarios deberán cumplir las siguientes condiciones:
- Ingresos menores al salario mínimo: Según la Resolución 17/2024, el salario mínimo se fijará en $286.711 en enero.
- Sin prestaciones adicionales: No contar con ingresos provenientes de prestaciones contributivas, no contributivas, nacionales o provinciales.
- Tipo de empleo: Ser trabajador no registrado con ingresos menores al salario mínimo - Ser monotributista social - Ser trabajador de casas particulares registrado en el Régimen Especial correspondiente.
Asimismo, deberán cumplir los siguientes requisitos personales:
- Ser argentino o extranjero con al menos 2 años de residencia en el país.
- Vivir en Argentina.
- Tener hijos menores de 18 años (sin límite de edad en casos de discapacidad).
- Contar con DNI.
Tras conocerse la inflación de noviembre, se confirmó que en enero de 2025 la AUH tendrá un incremento del 2,43%. Los montos actualizados serán:
- Asignación Universal por Hijo: $76.436,30.
- Asignación Universal por Hijo con Discapacidad: $248.897,77.
- Asignación por Embarazo: $76.436,30.
Estos montos ya incluyen el descuento del 20% retenido por la ANSES, que puede ser solicitado posteriormente con la presentación de la Libreta de Asignación Universal.
Aunque la AUH se incrementará, no se esperan ajustes para la Tarjeta Alimentar en enero. Los montos actuales, establecidos en septiembre, se mantienen:
- Familias con tres hijos o más: $108.062.
- Familias con dos hijos: $81.936.
- Familias con un hijo: $52.250.
Además, sigue vigente el Complemento Leche, destinado a madres embarazadas y titulares de la AUH con niños menores de 3 años, cuyo valor será de $36.023,296 a partir de enero.