El Congreso de la Nación sancionó la semana pasada la ley que introduce cambios al régimen simplificado para pequeños contribuyentes, la misma establece algunas modificaciones para las escalas del monotributo, algo que se venía postergando, por lo que durante los primeros meses del 2021 se utilizaron las tablas de encuadre de las cuotas del año 2020. Según lo establece la normativa vigente, debe realizarse todos los años en enero y que hasta el momento el Poder Ejecutivo no había dispuesto.
De esta manera, se produjeron algunos cambios en cuanto a la actualización de los montos de facturación según las categorías, que estuvieron congeladas durante el 2020 y que por el efecto de la inflación hicieron que muchos contribuyentes subieran de escalas superiores a lo que hubiera correspondido o se vieran obligados a pasar al régimen general como Responsables Inscriptos.
Pese a que se demoró la actualización de las categorías, los contribuyentes no pudieron retrasar su recategorización, por lo que en el mes de enero debieron cumplir con el procedimiento correspondiente ante la AFIP. Esto hizo que muchos se vieran obligados a salir del monotributo e ingresar en el régimen general impositivo, mucho más oneroso.
Cabe destacar que el reajuste establecido por la nueva norma será retroactivo al primer día del corriente año, por lo que la entidad fiscalizadora deberá establecer cómo se corregirá la situación en cada caso.
A partir de la promulgación de la norma, las escalas son las siguientes:
Las cuotas contemplan el componente de Obra social y SIPA. En el caso de Mendoza, corresponde al adicionar el monto de Ingresos Brutos, ya que el Monotributo Nacional y el Régimen Simplificado de Ingresos Brutos de Mendoza se encuentran integrados como un Sistema Único Tributario denominado MUM.
Así mismo, los contribuyentes que se excedieron en la facturación que permite el régimen simplificado hasta un 25% del tope máximo tendrán la opción de mantenerse en el Monotributo, debiendo ingresar las diferencias entre los montos abonados y los nuevos montos establecidos.