El mes de diciembre suele ser movido en todos los sentidos y el sistema financiero y de pagos no es la excepción. Con el cobro de los aguinaldos y los movimientos de fin de año, los bancos suelen estar llenos de gente. Esto, pese al crecimiento en los medios digitales y los cajeros automáticos. Por este motivo, el banco Nación abrirá solo por esta semana media hora más para la atención exclusiva de jubilados. De este modo, entre el lunes 16 de diciembre y el viernes 20, las sucursales y anexos del banco Nación que paguen jubilaciones, abrirán a las 7.30.
La media hora extra se colocó a la mañana temprano porque el calor favorece ir más temprano, pero dependerá del flujo que exista durante el lunes para fijar el horario. Así lo confirmó Sergio Giménez, secretario de La Bancaria, quien apuntó que la situación en las entidades físicas se ha complicado debido al cambio en el cronograma de pagos de jubilaciones. Es que tanto desde la ANSES como desde las gerencias de los bancos esperan que más personas utilicen los cajeros automáticos y las aplicaciones bancarias. Sin embargo, en los hechos, la mayoría de los clientes previsionales prefieren acudir a las sucursales para recibir su salario por caja.
“La ANSES ha condensado en dos semanas los cronogramas de pagos que antes se hacían durante un mes”, explicó Giménez. Esto ha implicado que en ese lapso las entidades que pagan a jubilados se abarroten de público y que haya semanas con mínima asistencia, con las complicaciones tanto para los bancarios como para los clientes que deben esperar más de lo recomendable.
La medida de ampliar el horario de atención durante esta semana de diciembre también se ata a que el 18 se paga el aguinaldo de los estatales, lo que también incrementa el flujo en las sucursales. “Con los cambios en ANSES es el trabajador bancario el que absorbe toda esta demanda”, apuntó Giménez. El sindicalista agregó que el personal tiene disposición y responsabilidad de resolver esta situación, pero que siempre no cuenta con las herramientas necesarias.
Por un lado, porque el menor tiempo para pagar jubilaciones atenta contra la atención y, por el otro, porque los cajeros no dan abasto y en Mendoza el billete de 20.000 pesos todavía no llega. “Sería ideal que los clientes previsionales se manejen con aplicaciones como muchos imaginan, pero la realidad es otra”, expresó Giménez. Además de que muchas personas mayores desconocen el manejo de la tecnología –algo más marcado en las zonas alejadas también hay deficiencias generales en la conectividad o bajo acceso de este segemento a teléfonos que sirvan para home banking.
Por otro lado, el incremento de las estafas telefónicas que tienen a este sector como principal víctima, también suma la cantidad de personas que prefieren cobrar por caja. “No estamos en los mismos niveles de público que antes de 2020, pero sí la mayoría de los clientes previsionales quieren cobrar todo el sueldo de una vez”, apuntó Giménez. Agregó, además, que es su derecho hacerlo y que es preciso tener empatía al tiempo que los trabajadores no pueden hacerse cargo solos de esta situación.