En el proceso de producción de la moneda de cualquier tipo pueden haber fallas al momento de la impresión, y en algunas ocasiones, los coleccionistas suelen pagar bastante por estos billetes con errores.
Generalmente, el problema se da en la tinta utilizada para la impresión, pero también pueden haber errores en el corte. Si bien se hacen controles de calidad permanentemente, puede ser que algunos pasen inadvertidamente.
Los billetes que andan circulando fallados
Actualmente, hay en circulación algunos de $100 y de $1000, por los cuales podrían pagar hasta $10.000 por estos billetes. En el caso, el defecto en la tinta se puede ver en la cara de Evita o en el logo de $100.
En algunas páginas especializadas en el tema o en Mercado Libre se pagan a $10.000. No sería tan extraño dado que meses atrás salió publicada una moneda con un error que llegó a valer $15.000
Algunas fallas que suman valor a los billetes
- Falta el “1000″
En el frente del billete, arriba de la banda de seguridad, debería decir “1000 MIL PESOS” con una tinta que varía del verde al azul según en qué ángulo le dé la luz. Pero se encuentran billetes auténticos en los que esta medida de seguridad no está. Algunos de estos billetes se pueden llegar a vender en $10.000 o más.
- Números y figuras en colores que no son los originales
Lo que debería verse naranja a veces aparece de un color más apagado y oscuro. En el frente de un billete normal, tanto el hornero como el número “1000″ que está en una esquina deberían ser marcadamente naranjas.
- Mal cortados
Si la máquina seccionó mal el billete, también puede valer más de lo esperado. Todos los billetes tienen iguales dimensiones, pero a veces la impresión y el corte no quedan perfectamente alineados. Entonces, lo que sobra de un lado falta del otro, o aparecen figuras levemente torcidas.