La temporada de sunsets en Mendoza inicia con la primavera y se extiende hasta mucho más allá de iniciado el otoño. Es que, la provincia es un destino para disfrutar los 365 días del año, con más de 300 días de sol, 206 bodegas abiertas al turismo, 4.900 espacios gastronómicos y 45.000 plazas hoteleras, y a todo esto se le suma el marco imponente que ofrece la Cordillera de los Andes.
Todo lo anterior, hace que los eventos al atardecer, sean una opción que buscan mendocinos y turistas y que, bodegas y otros espacios propicios para estos eventos los aprovechen como un negocio creciente.
Una de las opciones más accesibles, desde el punto de vista logístico, puede ser la que ofrece Bosco, con sus sunsets en el Parque General San Martín. “Mendoza es un destino turístico súper atractivo, tanto para turistas como para locales. Cada vez más personas eligen nuestros sunsets y eso nos motiva para seguir creciendo y ofreciendo nuevas experiencias”, explicó Natalia Götte, gerente de Asuntos corporativos de Grupo Broda
El público de los sunsets
Para las bodegas representa una oportunidad para ofrecer a los turistas una oferta diferente, y más completa quizás, así como “ir más allá, aprovechando el entorno: los viñedos, la montaña y todo el paisaje mendocino”; pero al mismo tiempo, la propuesta resulta ser más barata para los propios mendocinos, si se la compara con un menú de pasos, según explicaron desde Flor de Bodegas Wine Experience, encargados de difundir este tipo de propuestas y armar planes especialmente diseñados para quienes quieren conocer Mendoza.
En tanto que Götte, ilustró al público del sunset, en el caso particular de Bosco: “los turistas vienen en busca de la magia de nuestros paisajes y la cálida atmósfera que ofrece Mendoza, pero también los mendocinos han hecho de nuestros atardeceres su lugar de encuentro para relajarse y disfrutar de lo que su tierra tiene para ofrecer. Es una mezcla de visitantes y locales que valoran lo que hacemos. Para los turistas, Bosco se ha convertido en un espacio ideal para celebraciones especiales como lo son las famosas despedidas de solteros/as”.
“Bosco es un lugar que ofrece múltiples experiencias. Como restaurante abre todos los días, mientras que los viernes y sábados tenemos sunsets de 19 a 02 h., donde ofrecemos una experiencia completa, que se combina con nuestra propuesta gastronómica para hacer de cada sunset algo realmente especial”, sumó.
Las 7 opciones para disfrutar de los atardeceres mendocinos
Florencia Dibattista, de Flor de Bodegas Wine Experience, especialista en planes de bodegas en Mendoza, armó un “top 7 de los sunsets” más vigentes en Mendoza, sus costos, estilos musicales y otros detalles de cómo disfrutar de estos eventos en Mendoza.
“Mendoza se ha convertido en el destino ideal para quienes buscan vivir experiencias inolvidables rodeados de viñedos, montañas, una cultura vitivinícola de excelencia y mucha diversión. En Flor de Bodegas, nos encanta compartir los secretos mejor guardados de la región y armar el plan perfecto para grupos de amigos que buscan disfrutar de lo mejor de la provincia. Estos son los eventos y lugares que no te podés perder en tu visita”, explicaron.
1) Viamonte: Vistas espectaculares, sunset cachengue. El precio es de 65 mil pesos hoy, e incluye un sándwich, postre y vino. Luego, hay una barra para comprar tragos adicionales. Las reservas se hacen a través de la web, y está disponible los viernes, sábados y vísperas de feriados (consultar fechas disponibles en la web). Su ubicación es en Luján de Cuyo.
2) Las Palapas: Ofrecen un sunset de montaña con música electro folk. Los precios varían entre 80 mil y 100 mil pesos e incluyen una ración del chef y una botella de Corona, además de dos internacionales. Se encuentra en Potrerillos, y el dress code es sombrero, anteojos, botas, tejidos y cueros.
El 90% del público que visita Las Palapas está compuesto por turistas, tanto nacionales como extranjeros, mientras que solo un 10% son mendocinos. En promedio, entre 400 y 500 personas asisten a cada evento, aunque debido a la alta demanda, esa cifra podría duplicarse. Durante la temporada, y tras un breve receso de dos semanas en diciembre, se tienen programados más de 60 sunsets.
3) Hernán Cattaneo: Una fiesta electrónica con el DJ más conocido que llega para hacer vibrar Mendoza. Ya está agotada (sold out).
4) El Roble: Este sunset cachengue comienza a las 19:00 hs, pero te recomiendo llegar a las 22:00 hs. El dress code es con zapatos bajos y con más onda a “boliche”. El evento termina a las 2:00 am. Las fechas disponibles se pueden consultar en Instagram (@elroblewakecomplex), y las entradas se compran por la web. Está ubicado en Maipú.
5) Bosco: Es un sunset cachengue que se lleva a cabo todos los viernes y sábados, de 19:00 hs a 02:00 hs. Además, tiene un evento mensual llamado “Wine in the Park”. Se encuentra en el Parque General San Martín, y su Instagram es @boscosrestaurante.
6) La Finquita: Este lugar abre durante la temporada de verano. En su página de Instagram (@lafinquita1920) puedes encontrar todas las fechas y cómo obtener entradas. Está rodeada de viñedos y es ideal para un sunset bailable, perfecto para terminar un día después de visitar bodegas. Las fechas de sunset son los sábados y vísperas de feriados. Los valores son:
- Entrada + degustación libre de vino: $26.000
- Entrada + degustación libre de vino + comida: $37.000
7) Bodega Sinfín: El próximo sunset será el 06/12 y comenzará a las 19:30 hs. Está dirigido a personas mayores de 35 años. El precio incluye picada, sándwich, postre y vino libre hasta las 22 hs. Ubicado en Maipú.
Mendoza abierta al turismo
Mendoza impulsa un plan de conectividad aérea y terrestre que ha logrado un excelente movimiento turístico internacional y nacional, con 216 vuelos semanales, entre cabotaje e internacional en rutas directas.
Se trata de un impulso más que importante si se considera el movimiento económico asociado al turismo. Solo el último fin de semana largo (que incluyó este lunes 19 de noviembre, día en que se trasladó la conmemoración del Día de la Soberanía Nacional, que se celebra cada 20 de noviembre), se movilizaron 1,4 millones de turistas por la Argentina, que gastaron $196.233 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.
Cada turista gastó en promedio $70.083 diarios, que a precios reales resultó 23,6% mayor al gasto diario de 2022, mientras que la estadía media fue de dos días (versus 2,2 días en 2022). Se hicieron traslados a puntos de corta distancia, lo que permitió estadías de menos tiempo.
Entre las ciudades más concurridas estuvieron: Mendoza, Mar del Plata, Cariló, Mar de las Pampas, Tandil, General Belgrano, Carlos Paz, Esteros del Iberá, San Rafael, Salta, Bariloche, Puerto Madryn, El Calafate, Puerto Iguazú, CABA, Concordia y Federación.