En un contexto económico donde la búsqueda de rendimientos en dólares se vuelve cada vez más atractiva, las Obligaciones Negociables (ON) emergen como una opción viable para los inversores. Esta modalidad permite acceder a licitaciones desde el confort de su casa a través de la banca digital, generando la oportunidad de ganar intereses en dólares.
Para invertir se requieren entre u$s50 y u$s100 (precio inicial), y si se considera el valor del Dólar MEP al 17 de octubre de 2024, podemos decir que se requerirían como mínimo $57.980, o $50.050, al precio de venta del dólar oficial.
Este 18 de octubre, además, salen a la venta (licitación), dos obligaciones nuevas:
Obligaciones Negociables Clase R de Petroquímica Comodoro Rivadavia S.A.
- Fecha de licitación: 18/10/24
- Plazo: 48 meses
- Pago de intereses: Semestral
- Amortización: Al vencimiento
- Moneda de pago e integración: Dólares
- Monto mínimo de suscripción: USD 50
- Fecha de liquidación: 22/10/24
Por otro lado, IRSA Inversiones y Representaciones S.A. también ofrece atractivas opciones:Obligaciones Negociables Clase XXII y XXIII
- Fecha de licitación: 21/10/24
- Plazo: Clase XXII 36 meses / Clase XXIII 60 meses
- Pago de intereses: Semestral (primer período mes 9)
- Amortización: Al vencimiento
- Moneda de pago e integración: Dólares
- Monto mínimo de suscripción: USD 100
- Fecha de liquidación: 23/10/24
Cómo Participar
Para aquellos interesados en aprovechar estas oportunidades, participar en las licitaciones es fácil. Simplemente ingresa a Online Banking, selecciona la opción: Inversiones > Nueva inversión > Licitaciones primarias.
Recordá que el horario para realizar estas operaciones es de 10 a 16 h.
¿Qué riesgos existen al invertir en ON?
Las Obligaciones Negociables (ON), que aunque se trata de inversiones a riesgo, actualmente ofrecen tasas atractivas. Estos instrumentos de deuda emitidos por empresas pueden comprarse y venderse en el mercado y por eso, se los conoce como bonos corporativos (tanto en pesos como en dólares).
No obstante, hay que tener en cuenta que son inversiones que dependen de la capacidad de pago de la empresa que emitió la obligación (deuda), es decir que si esta no tuviera liquidez, podría incumplir el pago de intereses o incluso la devolución del capital.
En este punto, será importante estudiar un poco a la empresa en la que se ha decidido invertir.
Por otro lado, el nivel de demanda y/u oferta de las obligaciones emitidas pueden modificar las tasas de interés proyectadas.