El Gobierno nacional avanza con un proceso de evaluación para determinar la continuidad de 40.000 contratos en la administración pública, un examen que generó tensiones con los gremios y polémica en diversos sectores.
Desde hace semanas circulan entre empleados públicos simulacros con 24 preguntas de opción múltiple, similares a las que aparecen en la evaluación oficial. Entre las consignas, destacan preguntas sobre cultura general, razonamiento lógico-matemático y conocimiento sobre la administración pública.
LAS PREGUNTAS QUE FIGURAN EN LOS SIMULACROS DEL EXAMEN
“En la novela Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, el realismo se manifiesta a través de la coexistencia de lo extraordinario con lo cotidiano. La historia de la familia Buendía está impregnada de elementos mágicos, como la lluvia de flores amarillas que marca la muerte de José Arcadio Buendía y los personajes que parecen estar atados al destino a través de generaciones. ¿Cómo describe el texto el realismo mágico en Cien años de soledad?”, es una de las 24 preguntas.
La evaluación también contempla cálculos matemáticos: “¿Una hoja del mapa oficial, cuya escala es de 1:1000000, ¿a cuánto equivale en realidad 1 cm? a. 1 m, b. 1 km, c. 10 km, d. 10 m y e. 100m. Otra pregunta es “Si 4x = 16, ¿cuánto vale X? a. 2, b. 16, c. 4 y d. 8″.
En el caso de los profesionales hay preguntas sobre Ley de Ética Pública, Constitución Nacional, Código Electoral, Ley de Procedimiento administrativo y Ley de Administración Financiera: “¿Qué requisitos exige la constitución para ser juez de la Corte Suprema? a. Ser abogado de la Nación con diez años de ejercicio, y tener las calidades requeridas para ser senador, b. Ser abogado de la Nación con ocho años de ejercicio, y tener las calidades requeridas para ser senador, c. Ser abogado de la Nación con ocho años de ejercicio”.
“El parque Nacional Los Glaciares se encuentra emplazado en las ecorregiones de la Estepa Patagónica y los Bosques Patagónicos. Su nombre evoca la magnitud de los numerosos glaciares que contornean el paisaje de la cordillera austral. En los lentos movimientos estos gigantes ríos forman constantemente siluetas caprichosas que avanzan y retroceden. Incluso, algunas de ellas recuerdan a puentes, diques y cavernas. Marque la palabra faltante: a. tumultuosos, b. oscilantes y c. congelados”, es otra de las consignas a responder.
Hasta el momento, 8.559 trabajadores han rendido la evaluación, con una tasa de aprobación del 95%. Quienes aprueben obtendrán un contrato por un año, en lugar de los actuales tres meses, pero sin garantía de estabilidad laboral.
El examen, obligatorio para empleados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en esta primera etapa, es una de las herramientas del Gobierno para avanzar en la reestructuración del Estado. Desde diciembre de 2023, se han eliminado más de 34.000 empleos públicos, equivalentes a una reducción del 7% del personal estatal.
El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, confirmó el cierre de más de 200 áreas del Estado durante el año, incluidas algunas vinculadas a género y diversidad, bajo las facultades extraordinarias concedidas por la Ley Bases.
CRÍTICAS GREMIALES
Los gremios calificaron el proceso como una medida “tendenciosa y hostil” hacia los trabajadores estatales. Sin embargo, según indicó Clarín, fuentes oficiales aseguran que la evaluación es una herramienta clave para garantizar la eficiencia y la idoneidad en la función pública.
El Gobierno continuará tomando exámenes hasta el 30 de marzo. Quienes desaprueben en las tres oportunidades serán despedidos, aunque incluso la aprobación no asegura la permanencia, ya que depende de la continuidad del organismo donde desempeñan sus tareas.