El ministro de Economía, Sergio Massa, recibe hoy a representantes de bancos y compañías de seguros que operan en el país para buscar un acuerdo por un canje de la deuda en pesos.
La reunión está prevista para a 12, en el Salón Belgrano, del quinto piso del Palacio de Hacienda, y allí asistirán representantes de entidades bancarias y del rubro seguros, precisaron a Télam fuentes de Economía.
El tema a tratar, según trascendió, será cómo despejar vencimientos que en los próximos cuatro meses ascienden a $ 12,3 billones, por lo que el Gobierno ofrecería refinanciar el 80%, indexado a la inflación, y un 20% se canjearía por un bono dual, con cobertura de inflación o valor dólar, todo para 2024 o 2025.
El temor, tanto del Gobierno como de la oposición, es que esos vencimientos de 2023 se traduzcan en una fuerte presión que haga subir el valor del dólar, en un año electoral.
En la víspera, los economistas referentes de Juntos por el Cambio, Hernán Lacunza, Luciano Laspina y Guido Sandleris, salieron, no obstante, a criticar los trascendidos de la iniciativa, lo que motivó el cruce de banqueros, al tanto de detalles de la operación propuesta. A eso se sumó un comunicado de los bloques de Juntos por el Cambio. Esta mañana, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, salió a responderles: “Intentan desestabilizar con un comunicado por mes los mismos que ‘defaultearon’ la deuda en pesos cuando gobernaron.
El canje de la deuda en pesos da certeza y previsibilidad a la economía argentina”, señaló a través de su cuenta de Twitter. El documento emitido por los bloques de JxC, emitido ayer, advirtió sobre “los graves riesgos que implica el canje de deuda que prepara el Ministerio de Economía”.En respuesta, el interbloque de senadores nacionales del Frente de Todos reiteró (FdT) su pedido de “responsabilidad y seriedad” a sus pares, a los que acusan de “sembrar zozobra e incertidumbre” ante cada decisión del Gobierno nacional.
En tanto desde la oposición, Lacunza dijo, a través de su red social twitter, que “el Gobierno prepara un canje de deuda con los bancos”, lo que definió como “una operación vil y ruinosa para el Estado”.
Sandleris, por su parte, consideró, también a través de twitter, que violaría la Carta Orgánca del BCRA. En tanto el presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), Javier Bolzico, defendió la iniciativa al sostener que “la propuesta canje de deuda es por títulos (no por tenedor)”.
El comunicado de Juntos por el Cambio
“Los Bloques legislativos de Juntos por el Cambio advertimos sobre los graves riesgos que implica el canje de deuda que prepara el Ministerio de Economía .El mencionado canje les dará a los bancos una opción que ningún inversor tiene: un “bono dual” ajustable por devaluación o inflación -el mayor- y la posibilidad de vender todos los títulos al Banco Central en cualquier momento (“el put”)”.
“Esto implicaría un ‘seguro de cambio’ para los bonistas (los bancos) y que la deuda local que vencía cada 3 meses ahora, en la práctica, tenga vencimientos diarios. Todo ello extendido hasta 2024. Esta acción supondrá un enorme riesgo para los argentinos ya que podría desembocar en un salto inflacionario aún mayor al ya producido por este Gobierno, además de generar serios problemas a la gestión económica presente y futura”.
“Adicionalmente, esta intromisión constituye una violación a los principios de la Ley de Administración Financiera y la propia Carta Orgánica del BCRA”.
Rossi afirmó que el canje de la deuda en pesos “da certeza” y que JxC intenta “desestabilizar”
El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, afirmó hoy que el canje de la deuda en pesos “da certeza y previsibilidad a la economía argentina” y advirtió que, desde Juntos por el Cambio (JxC) “intentan desestabilizar”, en respuesta al comunicado emitido por los bloques legislativos de la oposición.
Rossi se sumó así a los dirigentes que ayer por la noche salieron a repudiar un comunicado de la coalición opositora en el que se criticaba un plan para un canje de bonos en pesos.”Intentan desestabilizar con un comunicado por mes los mismos que ‘defaultearon’ la deuda en pesos cuando gobernaron. El canje de la deuda en pesos da certeza y previsibilidad a la economía argentina”, señaló el ministro coordinador a través de su cuenta de Twitter.El documento emitido por los bloques de JxC advirtió el domingo último sobre “los graves riesgos que implica el canje de deuda que prepara el Ministerio de Economía”.
Las primeras respuestas salieron a la luz horas más tarde: el interbloque de senadores nacionales del Frente de Todos reiteró (FdT) su pedido de “responsabilidad y seriedad” a sus pares, a los que acusan de “sembrar zozobra e incertidumbre” ante cada decisión del Gobierno nacional. Además, se señaló que el Gobierno de Mauricio Macri “fue el causante de quebrar a la Argentina y del retorno del Fondo Monetario Internacional (FMI), con una deuda impagable que va a condicionar por décadas la política económica del país”.
”Ahora salen a sembrar zozobra e incertidumbre ante cada decisión del Gobierno Nacional, e incluso ante cualquier posible determinación económica”, señalaron. A las críticas a la oposición se sumaron dirigentes del Frente Renovador, el espacio que conduce el ministro de Economía, Sergio Massa. El director del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro) Sebastián Galmarini denunció que desde la oposición “desean que no se paguen las deudas en pesos, se devalúe la moneda y se descontrole la inflación, al mismo tiempo que pierde valor el salario”.