Debido a la pandemia de coronavirus este 2020 todos los sectores de la economía se retrotrajeron pero sin dudas unos de los sectores más golpeados fue el de Turismo.
Según la Fehgra y la AHT, la caída en Hotelería y Gastronomía es 8 veces peor que en el resto de las industrias y por ello necesitan que se prolongue la asistencia del Gobierno ya que, según sus datos, se han perdido 225.000 puestos de trabajo.
No obstante, de acuerdo a un comunicado de ambos organismos la actividad todavía emplea a 650.000 de personas que atraviesan una situación crítica en el contexto de la emergencias sanitaria.
Por ello han solicitado al Gobierno Nacional que active la prórroga incluida en la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional. La Ley prevé medidas hasta el 31 de diciembre, con posibilidad de extenderlas por 180 días, es decir, hasta junio inclusive.
De acuerdo a un relevamiento realizado por la Federación, durante el período de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), el 90% de la hotelería y la gastronomía debió endeudarse para mantener la empresa y de no contar con la asistencia del Gobierno el 95% del sector no podrá afrontar sus gastos cotidianos.
“La hotelería y la gastronomía siguen estando en situación crítica. Sin la asistencia del Estado, no podremos sobrellevar esta instancia de la pandemia y los próximos meses. Desde el inicio de esta crisis por el COVID-19 observamos que nuestro sector sería el más golpeado y el último en recuperarse. De hecho, la destrucción de empresas hoteleras y gastronómicas es el doble que en el resto de la economía nacional”, explicó la presidente de la Fehgra Graciela Fresno.
Además indicó que el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) es una herramienta vital para amortiguar el impacto económico del Covid-19.
En tanto, Roberto Amengual, presidente de AHT expresó: “Sin la ayuda del ATP, posiblemente se hubieran perdido el triple de puestos de trabajo en todas las ramas de la industria turística: hotelero-gastronómicos, agencias de viaje, transporte, excursiones, etc. Por otro lado, esos puestos de trabajo perdidos hubieran demandado asistencia estatal de todos modos: AUH, salud pública, ayudas económicas en general”.
“Si bien existen expectativas en relación a la paulatina reactivación de la actividad, que incluye la planificación segura del retorno del Turismo Nacional y el programa Pre Viaje que tiene una importante asignación de recursos para la reactivación del Turismo, la demanda aún no está respondiendo. Las operaciones son escasas en todo el país, seguramente producto de la incertidumbre que genera la pandemia y la baja del poder adquisitivo de la gente, causado por la crítica situación”, cerró Graciela Fresno.