Este 1° de febrero se lanza el programa “Cuota Simple”, destinado a fomentar el consumo con pagos en 3 y 6 cuotas fijas, con tarjetas de crédito bancarizadas y con una menor tasa. Este programa, que reemplaza a “Ahora 12″, estará en vigencia hasta el 31 de mayo, con la posibilidad de prórroga.
En cuanto al financiamiento, “Cuota Simple” opera mediante tarjetas de crédito bancarias. La tasa de interés aplicada es del 85% del interés de los plazos fijos establecidos por el Banco Central (BCRA) para 30 días. Esta tasa se ajusta automáticamente al tercer día hábil después de cualquier modificación por parte del BCRA, y con el subsidio estatal, la tasa efectiva se sitúa en un 93,5%.
Cómo funciona Cuota Simple
El programa “Cuota Simple” busca simplificar y dinamizar el financiamiento para los consumidores argentinos. Se basa en la posibilidad de realizar compras en 3 y 6 cuotas fijas con tarjetas de crédito bancarias, con la particularidad de contar con la tasa de interés más baja del mercado.
La tasa se calcula como el 85% del interés de los plazos fijos establecidos por el Banco Central (BCRA) para 30 días, actualizándose automáticamente después de cualquier ajuste del BCRA. Con el subsidio estatal, la tasa efectiva de “Cuota Simple” se sitúa en un 93,5%.
El programa abarca 30 categorías de productos fabricados en Argentina, desde línea blanca y indumentaria hasta servicios educativos y bicicletas. Algunos rubros cuentan con precios máximos, entre ellos el rubro de motos se eleva el precio máximo de productos abarcados por el programa a $1.300.000; anteojos y lentes de contacto a $97.000; equipamiento médico a $1.160.000; y espectáculos y eventos culturales a $62.000.
Qué pasa con Ahora 12
Con la implementación de “Cuota Simple”, se da por discontinuado el programa “Ahora 12″. Este último, que permitía financiar compras en 12, 18 y 24 cuotas, deja de estar vigente. La decisión de eliminar estas opciones responde a la estrategia del Ministerio de Economía de simplificar y desregular la economía, liberando a las fuerzas productivas del peso del Estado.
Además, se argumenta que las modalidades de 3 y 6 cuotas son las más populares entre los consumidores, representando el 80% de las transacciones, por lo que se optó por enfocarse en estas opciones para promover un consumo más ágil y eficiente.