Los aumentos en combustibles y alimentos, entre otras cosas, han representado un fuerte golpe al bolsillo de los argentinos en los últimos meses del año. El elevado índice de inflación que se registró en noviembre, en conjunto con las subas de precios que se registran desde el balotaje y se acumulan con los tradicionales gastos decembrinos, genera un clima de incertidumbre y agotamiento que provoca en los consumidores un estado de desorientación frente al valor de los productos.
En este sentido, un usuario de la red social X, antes conocida como Twitter, armó un carrito en la página virtual de un supermercado con diversos productos, no efectivizó la compra y, al cabo de tres días hábiles, constató que el valor total sufrió un aumento del 22,5% en su valor.
Según contó en la plataforma de Elon Musk, el internauta conformó en la tienda online una compra, que al día jueves, tenía un costo de $ 40.000. Como su objetivo era medir los efectos diarios que tenía la inflación en los precios, dejó el carro sin modificaciones hasta el día siguiente.
Ese viernes, al ingresar al sitio web, constató que el mismo carro ahora valía $ 44.000, lo que representa una suba del 10%. Acto seguido, dejó la compra intacta, esperó que culminara el fin de semana y, con la llegada del lunes, dio por finalizado su experimento al llevarse una sorpresa.
De acuerdo con Clarín, al verificar nuevamente el valor del “changuito” el hombre descubrió que la compra ficticia ahora se valuaba en $ 49.000. Es concreto, el carrito ahora era un 11% más caro. En tan solo tres días hábiles, el salario del internauta quedó notablemente muy por detrás de las galopantes remarcaciones.
Aumentos, remarcaciones y desabastecimiento
Tras las medidas económicas anunciadas por el actual ministro de Economía, Luis Caputo, muchos comercios aumentaron el valor de sus productos y otros, por incertidumbre, prefirieron no atender al público hasta tener más certezas sobre la capacidad financiera de los argentinos en el corto plazo.
En este sentido, el pasado martes se viralizó una imagen de un particular cartel ubicado en las góndolas de una reconocida cadena de supermercados. Sin productos y con apariencia lúgubre, Carrefour informó en la impresión: “Esta góndola está defendiendo tu bolsillo”.
“El abastecimiento está afectado por los aumentos desmedidos del proveedor. Te pedimos disculpas por el inconveniente. El Ticket más bajo, nuestro compromiso con vos”, completa el escrito.
A la cuasi protesta de la cadena de supermercados frente a los exorbitantes aumentos de precios de los proveedores se sumó la Cámara de Operadores Productores Mayoristas Frutihortícola del Mercado Central (COMAFRU), desde donde denunciaron que los precios de frutas y verduras en algunos comercios superan el 600%.
Fabián Zeta, presidente de la entidad, señaló que los precios en el comercio minorista “son una locura, un abuso total y le están choreando a los argentinos”. En comparación con los valores que se exhiben en algunos mayoristas y supermercados, los minoristas realizaron “remarcaciones de precios, de entre un 186% y un 633%, en productos estacionales y de consumo masivo de la canasta durante las últimas horas”.
A esto se suma la pérdida de capacidad de compra de los argentinos. De acuerdo con el el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación en el mes de noviembre tuvo un aumento del 12,8% en el país. En particular, en Mendoza fue del 13,9%.
En este marco, la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la provincia relevó que en el mes pasado una familia de 4 integrantes (dos adultos y dos niños) necesitó $ 363.680 para cubrir sus necesidades básicas y no caer por debajo de la línea de pobreza. En rigor, la Canasta Básica Total (CBT) percibió un aumento del 13% con respecto a octubre, cuando era de $ 321.171.