Argentina importará billetes de $1000 de Brasil y España para cubrir el pico de demanda que el Gobierno nacional espera que se dé con el fin de año.
Así la Nación traerá del país carioca 400 millones de billetes de dicha denominación, los que costarán US$ 93 el millar de billetes y representarán un 70% de la incorporación global de moneda impresa fuera del país.
El 30% restante son los que vendrán de la nación europea y se imprimirán en la Casa de Moneda y Timbre española, los que costarán US$ 126,32 el millar y se calcula en 170 millones de billetes.
La determinación de importar dinero se debe a que la Casa de Moneda no da abasto con la impresión y se debió recurrir a otras instituciones fabricantes. Según lo señaló Clarín citando a fuentes oficiales, se pidieron presupuestos a Brasil, España y Chile, y por una cuestión de costos se optó por los dos primeros.
Así mismo desde el Banco Central indicaron que “a lo largo del año se registran dos picos históricos de demanda de billete, en julio y diciembre. Alcanzado el nivel máximo de producción de Casa de Moneda, se optó por la importación de billetes de distintas fuentes. Los precios acordados responden a los valores de mercado”.