La Secretaría de Comercio anunció que eliminará los reglamentos técnicos que afectan a la importación de bicicletas, neumáticos y cámaras. Con esta medida, el Gobierno pretende impulsar la importación de vehículos y aumentar la competencia en el mercado interno.
Según informaron desde la Secretaría de Comercio, las empresas estaban obligadas a enviar anualmente a un certificador autorizado al país de origen para poder importar bicicletas.
Además, desde la cartera de Pablo Lavigne se anunció que también se eliminarán las normativas sobre cámaras y neumáticos de bicicletas, que imponían requisitos obligatorios y actuaban como barreras al comercio.
La decisión se tomó después de realizar un análisis comparativo a nivel global. Entre los países evaluados, que incluyen Francia, España, México, Uruguay, Estados Unidos, Gran Bretaña, Brasil y Chile, Argentina se posiciona como el segundo país con los precios de bicicletas más altos.
Por ejemplo, una bicicleta modelo Mountain Bike de 29 pulgadas cuesta $549.000 en Argentina. En comparación, el mismo modelo tiene un precio de $261.485 en Francia y $244.333 en Estados Unidos, al hacer la conversión a pesos argentinos.
En tanto, del grupo de 37 países de América Latina y el Caribe, Argentina es el cuarto país que importa menos bicicletas por persona.
Modificaciones en la importación
La flexibilización en el comercio de bicicletas se suma a la reciente simplificación en la importación de acero, aluminio y materiales de construcción, implementada por el Ministerio de Economía. Según el ministro Luis Caputo, esta medida tiene como objetivo reducir los costos en Argentina, fomentar la competencia, disminuir los precios y estimular las exportaciones de más de 5000 empresas.
Los productos alcanzados:
- Productos de acero como chapas, techos, cerramientos, estructuras portantes.
- Perfiles.
- Hierro redondo para hormigón.
- Mallas, vigas y tubos.