Área 43: “nació” un nuevo yacimiento en Mendoza, ¿qué significa y dónde se ubica?

La provincia celebra la explotación de un yacimiento nuevo, con una inversión comprometida en 27.300.000 dólares, y 27 pozos.

Área 43: “nació” un nuevo yacimiento en Mendoza, ¿qué significa y dónde se ubica?
En los dos primeros meses de 2023 se produjo una caída del 3% en la producción de hidrocarburos en comparación con el primer bimestre del año pasado. Foto: José Gutiérrez / Los Andes

La empresa Hattrick Energy SAS y la provincial, Emesa, declararon la “comercialidad” sobre la totalidad de la superficie del área Lindero de Piedra, Malargüe. Proyectan una inversión de u$s27.300.000 dólares para 27 pozos productivos.

Según se desprende del Decreto Nº 546 publicado en el Boletín Oficial de la provincia, la inversión revé las siguientes actividadess:

1) perforación de 27 nuevos pozos de desarrollo,

2) terminación del pozo PP.x-1.

3) inversiones en instalaciones de superficie.

El área 43 finalmente es una realidad, un yacimiento nuevo ha nacido en Mendoza ayer, con el compromiso de hacer 27 pozos”, celebraron desde el Gobierno provincial.

Regalías e inversiones propuestas

Según se aclara en la publicación oficial, en concreto, la titular del permiso de exploración sobre el área Lindero de Piedra es EMESA, quien ha celebrado un contrato de UT con Hattrick Energy SAS siendo su participación conformada en un 10% por EMESA y por Hattrick EnergySAS en 90%; designando a este último como operador del área.

Asimismo, el contrato celebrado por EMESA, prevé un primer periodo de exploración de tres (3) años, un segundo periodo de dos (2) años, un tercer periodo de un (1) año y un periodo de prórroga de hasta tres (3) años.

El Departamento de Control Petrolero de la Dirección de Hidrocarburos, consideró necesaria una reducción del porcentaje de regalías en un 6%, considerando el tipo de petróleo a explotar corresponde a la clasificación “Crudo Pesado “(Heavy Oil), que posee altos valores de viscosidad en condiciones de reservorio y menos de 16° API.

Dichas características incrementan los costos de transporte y tratamiento, el crudo se debe calefaccionar, y para reducir la viscosidad y mejorar la productividad es necesario el incremento del consumo de químicos (dispersantes de parafinas/asfaltenos).

Por otro lado, la curva de declinación tipo corresponde a un pozo con una declinación efectiva de 14%, la cual se puede considerar como un índice de productividad medio a bajo.

El perfil de producción del pozo tipo demuestra la necesidad de una campaña de perforación masiva y económicamente viable para el desarrollo racional del área”, se aclara.

Esta explotación de crudo extrapesado, que se encuentra cerca del descargadero de crudo de Malargüe, adquiere especial importancia en el contexto del conflicto de Rusia y Ucrania y en la necesidad de incrementar la producción local de energía.
Esta explotación de crudo extrapesado, que se encuentra cerca del descargadero de crudo de Malargüe, adquiere especial importancia en el contexto del conflicto de Rusia y Ucrania y en la necesidad de incrementar la producción local de energía.

El plan de inversión en el Area 43

El Departamento Técnico de la Dirección de Hidrocarburos informó que, pese a disminuir la alícuota de regalía a un 6%, el impacto en la recaudación a lo largo de 10 años, solo se ve reducido en U$D 600.000 (dólares estadounidenses seiscientos mil).

Esto se debe a que se incentiva la perforación de mayor cantidad de pozos (mayor producción y ventas), el compromiso de sumar 2 pozos (llevando el plan de 25 a 27 pozos) y la terminación de 1 pozo adicional (PP.x-1). 2) los 12 pozos adicionales implican una inversión de U$D 12.000.000 (dólares estadounidenses doce millones) por encima del compromiso de un escenario con regalías a pleno.

Asimismo, en gastos operativos representa un aumento de U$D 5.800.000 (dólares estadounidenses cinco millones ochocientos mil), debido a mayores costos de mantenimiento en los pozos e instalaciones de superficie. Esto redunda en más generación de empleo y actividades para el sector hidrocarburífero en Mendoza.

Los 12 pozos adicionales se centran en trampas que se destacan por tener mayor potencial de producción, junto a datos geológicos y técnicos más confiables y por ende implican un menor riesgo respecto de los ingresos del proyecto y la recaudación de la provincia.

Así, el escenario intermedio de 9% de regalías sería menos conveniente para la provincia. Se recauda menos a lo largo de 10 años por menor producción y ventas. Por el contrario, al 6%, se genera una mayor producción de petróleo, lo que redunda en mayores ventas y recaudación; junto a mayor generación de puestos de trabajo; movimiento de actividades en la industria y generación de información geológica y técnica-operativa del área.

Así, a partir de esta reducción de regalías se prevé:

Duplicar la capacidad de tratamiento, de crudo pasando de 90 m3/d a 200 m3/d (1260 bopd),

2) terminar el PP.x-1 en el periodo 2023-2024 y

3) perforar 27 pozos por U$S 27.300.000 (dólares estadounidenses veinte y siete millones trescientos mil) junto con una reducción del porcentaje de regalías a un 6%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA