La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), ex AFIP, actualizó los montos a partir de los cuales las entidades financieras y las billeteras virtuales deben informar sobre las transacciones, saldos y consumos de sus clientes.
En las primeras horas de este jueves, se viralizó una placa con información falsa que daba números mucho más bajos.
Según informó la Agencia Noticias Argentinas, esta actualización semestral se basa en las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC. Desde el 1 de enero beben informarse las siguientes operaciones sólo si superan los siguientes importes:
$600.000:
* Total de consumos con tarjetas de débito del país.
* Ingresos o egresos totales en billeteras virtuales.
$1.000.000:
* Total de acreditaciones bancarias registradas en el mes.
* Total de depósitos a plazo constituidos en el mes.
* Extracciones en efectivo en el país o en el exterior, por ventanilla, cajero automático o cualquier otro medio.
* Saldo final en cuentas bancarias al último día hábil de cada mes.
* Saldo final en billeteras virtuales al último día hábil de cada mes.
$2.000.000:
* Aplicable solo para billeteras virtuales, en caso de transferencias bancarias o virtuales superiores a dicho monto.
La medida no afecta a los consumidores ya que es un régimen de información que deben cumplir las entidades financieras, billeteras virtuales y plataformas.
La aclaración del ARCA
A través de sus rede sociales, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero advirtió que la placa de una supuesta consultora privada donde advertían que el organismo iba a exigir justificación legal en montos superiores a los $400 mil.
“Ante la circulación de una falsa comunicación en redes sociales, ARCA aclara que actualizó los montos a partir de los cuales las entidades financieras y las billeteras virtuales informan sobre transacciones, saldos y consumos de sus clientes”, explicaron.
La misma placa decía que para transferencias bancarias los límites serían $250 mil para Home Banking y $125 mil en operaciones presenciales. Esta información es completamente falsa.