La Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) insiste en su reclamo para que habilite el Paso internacional Pehuenche para todo tipo de cargas. La entidad realiza diferentes acciones en conjunto con la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, la Cámara de Comercio de General Alvear, la Cámara de Comercio de Malargüe y el pedido de adhesión al Honorable Concejo Deliberante de Malargüe.
“La apertura del Paso redundará en una descongestión parcial del Sistema Cristo Redentor y una mejora sustancial de los costos logísticos de las mercaderías exportables de San Rafael, General Alvear y Malargüe”, apuntaron desde Aprocam.
Desde la Cámara de Comercio de San Rafael alegan que invirtieron 50 años de lucha para lograr la pavimentación del paso y esto será en vano si no se logran activar las economías regionales, punto sumamente importante para el sur de la Provincia.
“El impacto negativo de tener que enviar mercaderías desde el sur mendocino a través del paso Cristo Redentor, recorriendo más de 500 km adicionales, podría evitarse con la apertura del Paso El Pehuenche, lo cual redundaría en menores costos logísticos para toda la producción exportable del sur de Mendoza”, agregaron desde la entidad que agrupa a los propietarios de camiones mendocinos.
Aprocam asegura, a modo de ejemplo, que con solo 50 camiones diarios que elijan transitar por el Paso Pehuenche en lugar de hacerlo por Cristo Redentor, se ahorrarían más de 2 horas de demoras en el Sistema Cristo Redentor, descomprimiendo considerablemente el flujo de transportes de carga en el mismo.
“En resumidas cuentas, abrir este corredor dará lugar al desarrollo de las economías regionales del sur de Mendoza y la región del Maule en Chile, impulsando industrias, comercio, minería y turismo, de toda la zona sur de la provincia, además de contribuir a mejorar todo el tráfico de mercaderías con el vecino país”, agregaron desde el organismo.
A este pedido formal se incorporó el Cónsul Honorario de Chile Floridor González cuya primera gestión es solicitar que los controles de SAG se amplíen en el lado chileno apoyando a las ideas del equipo.
Por el momento no ha habido respuestas favorables por parte del Gobierno, por lo que desde Aprocam afirman que persistirán en el reclamo.
Qué se necesita
Desde Aprocam y las cámaras que apoyan el reclamos enumeraron cuáles son los cambios puntuales que se necesitan para dinamizar la actividad en el sur provincial, además de la mencionada apertura del Paso El Pehuenche.
En primer lugar, señalaron que se debe modernizar la infraestructura e inversión del lado argentino, incluyendo una extensión de la red eléctrica. Así mismo, reclamaron la creación de un campamento para el parque de máquinas de Vialidad.
Por otro lado, las entidades que apuntan a la refuncionalización de la zona para el transporte de cargas sostiene que se debe ampliar la cobertura de telefonía móvil y habilitar el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) en el lado chileno.
Por último, remarcaron la necesidad de reparar el puente del Río Malargüe sobre Ruta 40, ubicado a 10 km de la ciudad.