Aprocam rechaza la propuesta de franjas horarias para cruzar a Chile en el verano

Plantearon que la iniciativa es inviable y que los camiones utilizan un circuito independiente para los controles en Migraciones y Aduana.

Aprocam rechaza la propuesta de franjas horarias para cruzar a Chile en el verano
Un senador mendocino propuso que haya horarios diferenciados para circular por la ruta a Chile para autos, y para micros y camiones. Foto: Los Andes Foto: Orlando Pelichotti

La Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) manifestó su rechazo a la iniciativa presentada por el senador Germán Vicchi, que propone establecer franjas horarias para ordenar el tránsito en la Ruta 7 durante la temporada estival. La medida contempla que los autos crucen entre las 7 y las 21 horas, mientras que los camiones y ómnibus tendrían prioridad entre las 21 y las 7 horas.

Desde Aprocam manifestaron que consideran que “esta propuesta evidencia un desconocimiento profundo sobre el funcionamiento del sistema del Paso Internacional Cristo Redentor”. Y resaltaron que es fundamental entender que el tránsito de camiones se desarrolla por un circuito completamente independiente al utilizado por turistas o vehículos particulares: los camiones cuentan con controles específicos en ACI Uspallata y en el sector de Libertadores (Chile), evitando interferencias significativas con el flujo de autos.

“La propuesta de Vicchi no solo ignora esta realidad, sino que también pone en riesgo la dinámica de uno de los principales corredores bioceánicos de América Latina, generando potenciales demoras y perjuicios tanto para el transporte de cargas como para los usuarios particulares”, advirtieron.

La iniciativa del senador por La Unión Mendocina no sólo apunta a reducir las interminables esperas en Libertadores, que esta semana se extendieron considerablemente, sino también a que haya menos vehículos circulando por una ruta que no se encuentra en buenas condiciones (a lo que se ha sumado la imprudencia por parte de algunos conductores).

Largas filas y demoras en el paso a internacional a Chile. Foto: Gentileza
Largas filas y demoras en el paso a internacional a Chile. Foto: Gentileza

En la reunión convocada por el senador Vicchi -en la que había representantes de Cancillería, Aduana, Vialidad, Migraciones, y del Gobierno provincial, entre otros- Aprocam manifestó que la medida era imposible. Desde la entidad remarcaron que, de todos los presentes, solo dos personas secundaron la idea: el autor y Rolando Baldasso (concejal de Luján).

“Desde Aprocam hacemos un llamado a los representantes legislativos para que, antes de promover medidas de este tipo, consulten con los actores clave involucrados en el transporte y la logística. La planificación y el consenso son imprescindibles para tomar decisiones que verdaderamente beneficien a la sociedad”, plantearon en un comunicado.

Y añadieron: Reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de soluciones que promuevan la seguridad vial y el orden en nuestras rutas, siempre basadas en un diagnóstico serio y profesional. Invocamos al senador Vicchi a reconsiderar su propuesta y a dialogar con los sectores afectados para trabajar en conjunto por una Mendoza más conectada y eficiente”.

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