El Gobierno nacional lanzó una serie de medidas que incluye una suma fija para trabajadores del sector formal y refuerzos de ingresos para jubilados y beneficiarios de planes sociales con el objetivo de amortiguar el impacto de la inflación que se proyecta por encima de los dos dígitos para agosto.
A su vez, lanzó beneficios impositivos para monotributistas, créditos blandos para trabajadores formales, y planes de auxilio para productores agropecuarios radicados en zonas en las que se declaró la emergencia económica.
Suma Fija
Los trabajadores formales con salarios de hasta $ 400.000 cobrarán $ 30.000 adicionales ($ 60.000 en total) durante septiembre y octubre a cuenta de futuras paritarias.
Massa explicó que las microempresas podrán descontar el 100% de lo que demande este pago del pago de contribuciones patronales, mientras que las pymes podrán hacerlo al 50%.
La medida también alcanza a trabajadores del sector público nacional bajo las mismas condiciones.
Massa “invitó” a provincias y municipios a tomar una decisión en el mismo sentido para acompañar una mejora en el ingreso de los trabajadores.
Además, los trabajadores formales podrán acceder a líneas de crédito de hasta $ 400.000 en 24, 36 ó 48 cuotas, a una tasa de interés que resulta la mitad de la de mercado.
Los fondos se depositarán en la tarjeta de crédito bancaria dentro de los 5 días hábiles de solicitados. El trámite será on line y ofrece la posibilidad de que se debite directamente del sueldo.
Jubilados
Poco tiempo después informó que los jubilados tendrán un refuerzo de $ 37.000 que llevará la jubilación mínima más bono a $ 124.000 en septiembre, octubre y noviembre.
Desde ANSES se indicó que el beneficio es sólo para quienes cobren la mínima y que $ 124.000 es un tope y que aquellos que queden entre la mínima y $ 124.000 se completa. O sea, que quienes, por ejemplo, cobren $ 110.000 sólo recibirán $ 14.000. Y quienes estén por encima de los $ 124.000 no recibirán nada.
Además, sobre las compras que realicen a través de tarjetas de débito se les devolverá el IVA por hasta $ 18.000 por mes.
Massa recordó que jubilados y pensionados pueden acceder a créditos de hasta $400.000 en 24, 36 o 48 cuotas a un cuarto de la tasa que hoy tienen los bancos.
Potenciar Trabajo
Los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo recibirán dos refuerzos de $ 10.000 en los meses de septiembre y octubre.
Monotributistas
En otra comunicación Massa anunció que los monotributistas de las categorías A,B,C y D no pagarán el componente impositivo por seis meses y tendrán accesos a créditos por hasta $ 4 millones dependiendo de la categoría con garantía estatal con un plazo de 24 cuotas.
La eximición es de
- Categoría A: $ 496,85
- Categoría B: $ 957,27
- Categoría C: $ 1.636,83 (locaciones y prestaciones de servicios) y $ 1.512.56 (venta de cosas muebles).
- Categoría D: $ 2.689,05 (locaciones y prestaciones de servicios) y $ 2.484,46 (venta de cosas muebles)
Tarjeta Alimentar
En el caso de la Tarjeta Alimentar, los refuerzos serán:
* Familias con un hijo: $10.000.
* Familias con dos hijos: $17.000.
* Familias con tres hijos: $23.000.
Además, terminado el refuerzo, la tarjeta alimentar aumentará un 30%.
Sector agropecuario
Massa, anunció que el Estado financiará la compra de fertilizantes para los productores radicados en zonas en las que fue declarada la emergencia agropecuaria por la sequía con el fin de apoyar la próxima campaña.
A su vez, dispuso que los exportadores de soja puedan disponer de hasta el 25% del total de las divisas que ingresen para la importación de soja para comprar el poroto necesario para sostener el nivel de producción y empleo en el sector.
Asimismo, quienes tengan un plan social y se incorporen al sistema como trabajadores formales, podrán mantenerlo durante un año y el empleador les completará el sueldo formal que fije el convenio del sector.
Asimismo, recordó que desde el 1° de septiembre se pone en marcha el plan que lleva a cero las retenciones a las exportaciones de las producciones regionales con valor agregado.
Exportaciones
Para el sector exportador anunció dos programa de prefinanciación de exportaciones por U$S 770 millones.
Uno será administrado por el Banco Nación por U$S 550 millones y otro por el BICE por U$S 220 millones.
“El objetivo es que las empresas que venden trabajo argentino al mundo tengan todas las herramientas para seguir aumentando el volumen de exportación y acumular reservas”, indicó Massa.