Las negociaciones entre el Gobierno nacional y el consorcio de Frigoríficos Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) habrían llegado a buen puerto y en el transcurso de esta semana se anunciaría el lanzamiento de una canasta de alrededor de ocho cortes de carne con precios promocionales que se extendería por un año.
Luego de un año en el que precio de este alimento creció un 75% y 20% solo en el mes de diciembre, las estrategias por contener el precio de uno de los productos claves de la canasta básica que mide el Indec se activaron y así, fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo confirmaron a El Cronista que en los primeros días de la semana, luego de concretarse la última reunión que falta, será el anuncio del que no sólo participará la cartera que dirige Kulfas, sino también el Ministerio de Agricultura y el de Economía.
A diferencia de lo que sucedió el pasado diciembre con el “asado para todos”, el acuerdo sería anual con aumentos trimestrales y posibles variaciones en los cortes disponibles.
Según el mencionado diario, Mario Ravettino, presidente del consorcio ABC -que reúne cerca de 20 frigoríficos- detalló que el eje de las negociaciones el jueves y viernes pasado giró en torno a la cantidad de cortes de carne que participarán del programa. Si bien el objetivo de las autoridades era lograr la inclusión de entre 10 y 12 cortes, la voluntad de los exportadores es que se realice con los cortes que no se exportan a la Unión Europea como vacío, asado y matambre.
El punto de equilibrio sería con ocho cortes: “habrá cortes parrilleros, algunos de consumo cotidiano como tapa de nalga para milanesas y, también, cortes para olla”, explicaron fuentes oficiales a El Cronista.
En cuanto al precio de los cortes, además de mantener su valor durante tres meses, se retrotraería a los meses de noviembre y diciembre, llegando así a descuentos cercanos al 25% y 30%.
¿Cómo conseguirlo en Mendoza?
Esta nueva medida tendría un alcance nacional y según el acuerdo estaría disponible en supermercados y algunas carnicerías que pertenecen a los frigoríficos miembros de ABC, quedando excluidos comercios barriales.
De esta manera, sería alrededor de 1.600 bocas de expendio que se distribuirán a lo largo de todo el país.