Con el inminente cambio de estación a la vuelta de la esquina, una nueva necesidad comienza a golpear de a poco en los bolsillos de los mendocinos: la compra de indumentaria y calzado. Aunque, en esta oportunidad, viene aparejada de una “buena noticia”, es que el precio de estos artículos ha subido por debajo del índice de la inflación general de precios.
En la actualidad, Argentina se encuentra frente a desafíos económicos significativos, siendo uno de los más notables la persistente tasa de suba de precios. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que la inflación de julio 6,3%, haciendo que el aumento acumulado del 60,2% y un incremento del 113,4% interanual.
Se trata de una de las principales preocupaciones de los ciudadanos en los últimos años, porque la pérdida del poder adquisitivo impacta no solo en los productos de primera necesidad, sino también todos los aspectos del costo de vida, como puede ser comprar una nueva remera o cambiar las zapatillas.
En este sentido, de acuerdo a las mediciones de Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CAIA) en base a los datos de Indec, el acumulado general de julio de 2023 del 60,2%. El segmento de indumentaria y calzado alcanzó en este mismo periodo una suba promedio de 49% en todo el país. En tanto, si nos centramos en la región de Cuyo, la cifra es menor, 42,1%. Asimismo, en la comparativa interanual, el rubro acumula una suba de 110,3% en el país y en Cuyo llega a 99,1%, ambos casos por debajo del 113,4% acumulado para el IPC general.
Si nos centramos en Mendoza, el sector de indumentaria y calzado ha experimentado un aumento respecto a los precios de la misma temporada, pero del 2022. De este modo, de acuerdo a los precios relevados por los propios empresarios y comerciantes, los aumentos apenas van entre un 20% y 30%.
“Todo lo nuevo viene con otro precio, lo que pasa es tengo que comparar lo que viene de verano con lo que era de verano el año pasado, no con lo que es de invierno. Primero porque nuestros productos de invierno llevan más material que en el verano, yo no puedo comparar una sandalia con una bota, entonces yo lo tengo que comparar con lo del verano. Comparando con el año pasado el aumento está entre un 10% y un 20%”, indicó Antonio, gerente del local de Batistella de Mendoza.
Costos de producción trasladado al precio
Como cualquier Pyme o empresa, los costos de los materiales que usan para realizar su producto hacen que aumente o se mantenga el precio del mismo. Siguiendo este punto, los precios de telas o materias primas para calzados han subido, lo que se ha trasladado al producto final.
“Respecto al año pasado ha habido un aumento en materiales del 60 al 80%. La industria nacional tiene componentes importados que hace que el precio esté atado al tipo de cambio; las telas son el 60% del costo del producto, por ende, repercuten en el costo final de la prenda”, explicó Daniela Noli, socia gerente de Knauer.
El aumento según el último informe del Indec en categoría de prendas de vestir y calzado fue a nivel nacional del 3,0% en el mes de julio, mientras que en la región de Cuyo representó en julio el 3,6%.
“El promedio el aumento de los proveedores ronda del 20 al 40%, una barbaridad. Eso sumado al cierre o acortamiento de las cuentas corrientes. Es decir, antes comprábamos mediante pagos semanales, dos o tres semanas de plazo, eso se redujo a una y en algunos casos solo pago en efectivo”, comentó Maxi, dueño de un local de indumentaria masculina en Guaymallén.
Precios de ropa en Mendoza
A solo un par de semanas del comienzo de la temporada primavera-verano, algunos locales del centro y de centros comerciales no han realizado el cambio de la indumentaria exhibida, pero prevén que en la próxima semana ya estén todos los precios al vendedor.
“Los jeans van desde $12.000 a $18.000, en remeras tenemos desde $3.000 a $8.500. Bermudas todavía no tenemos precios, pero van a rondar los $10.000 o $12.000, las camperas de frisa ahora tenemos en $15.000 y de rústico creería que seguramente van a rondar los mismos valores. Lamentablemente estamos con muchísimos aumentos, como todo”, aseguró Maxi.
Por otro lado, las prendas que se buscan para la temporada que inicia se basan en telas livianas para soportar las altas temperaturas. Entre los géneros está el algodón, el lino y la fibrana en prendas que están pensadas para el género femenino. Si de colores hablamos, los más presentes que se pueden ver en los locales son el verde, fucsia, naranja y varios estampados con flores y líneas.
En un reconocido local ubicado en el corazón de la calle San Martín de Ciudad, considerado para muchos una tienda con precios económicos en relación a la calidad, tiene prendas para varios géneros. Las remeras de algodón van desde $3.090, pantalones de lino corto a $7.399, short de jean a $10.990, lino largo desde $10.990. Los vestidos largos y enteritos parten desde $11.999.
En cuanto a ropa para adolescentes en ese mismo local hay remeras de algodón desde $4.090 y short de jeans desde $9.999. Por otra parte, en calle General Paz se consiguen jeans desde $8.000 en liquidación, pero, por lo general, el pago es en efectivo.
Valores de los calzados
Caminando por las calles del centro mendocino se ven las vidrieras con los precios actualizados. Los valores arrancan en $20.000 una sandalia baja, que puede tener algún aplique o tachas. Los zapatos altos se encuentran en más $35.000, dependiendo de los colores y tamaño del taco.
Estos valores, comparados con los de una bota, suenan bastante bajos, considerando unos borcegos o bota texana se encuentran desde los $60.000.
Para los más chicos de la familia una sandalia cuesta desde los $12.700 hasta los $18.700, pero los valores varían según el material del que está hecho. Mientras que las zapatillas para este grupo etario van desde $7.000 a más de $20.000, sin considerar los precios de los locales deportivos.
Financiación y descuentos
En épocas donde los gastos en calzado e indumentaria se reduce a los artículos indispensables, la financiación es una aliada para poder hacer la mejor compra. En este sentido, el Gerente de Batisttela confirmó: “El cliente busca promociones o facilidad de pago. Hoy le das todas las posibilidades, vienen mucho con las billeteras virtuales, que muchas veces les dan promociones o algún tipo de reintegro”.
Dentro de las opciones de financiación lo que más se utiliza para estas compras son las cuotas. Las tarjetas de crédito son cada vez más usadas. Ahora 12 promueve un incentivo para el comprador, aunque muchas veces no les queda el “precio de vidriera”, sino que tienen un recargo.
Por su parte, Ana Bressan, de Palmares, afirmó que los métodos de pagos con promociones vigentes son: “Semana Nación, con un 25% de descuento y hasta 6 cuotas sin interés los jueves. También Homebox y con tarjetas del Banco Macro 2 a 3 cuotas sin interés los días viernes, sábado y domingo”.