Anticipan que el blanqueo favorecerá un repunte de la obra privada

También aseguran que el impacto será favorable para la compraventa de inmuebles y para los comercios que venden materiales para la construcción y terminación de viviendas.

Anticipan que el blanqueo favorecerá un repunte de la obra privada
Esperan que el blanqueo de capitales incentive la obra privada y las ventas de inmuebles usados. Foto: Los Andes

Por estos días se discute si la economía argentina tocó un piso en mayo o junio, y se plantea que esto no ha sido uniforme para todos los sectores. Según datos del Indec, el de la construcción acumula, a julio, una caída del 30,9%. Sin embargo, las empresas constructoras anticipan que el blanqueo de capitales producirá un repunte en las obras privadas, que impactará también en las ventas de los comercios que venden materiales. El impacto positivo se extendería a la compraventa de inmuebles.

Gerardo Fernández, presidente de la Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina (CPC), manifestó que hay mucha expectativa y que entienden que la regularización va a impactar positivamente en las obras privadas, aunque desconocen aún en qué magnitud.

Explicó que, por ahora, están en la etapa en que los desarrolladores pueden inscribir sus emprendimientos en el Registro de Proyectos Inmobiliarios (REPI), para que quienes se sumen al blanqueo puedan destinar sus fondos a la adquisición de esos inmuebles. Detalló que ya hay un avance en las inscripciones y que esperan que en octubre -la primera etapa de la regularización vence el 30 de septiembre- se concreten las primeras inversiones.

Fernández consideró que esta semana podría generarse un mayor ingreso de divisas, porque ciertas cuestiones de burocracia han demorado las gestiones. De ahí que las cámaras hayan realizado un pedido formal al Gobierno nacional para que se extienda esta primera etapa, que es la que cuenta con mayores beneficios impositivos (los primeros US$ 100 mil están exentos y sobre el excedente se paga 5% hasta el próximo lunes, pero ese porcentaje se eleva al 10% hasta el 31 de diciembre de 2024 y al 15% hasta el 31 de marzo de 2025).

Subrayó que lo positivo de esta iniciativa del Ejecutivo nacional es que es muy flexible, ya que se pueden incluir desde proyectos que están por iniciarse a los que ya tienen un 80% de avance; y tanto un complejo de pocos departamentos como un edificio en altura. Por otra parte, quien esté interesado en invertir puede cancelar el total o acceder a algún tipo de financiación.

Foto: Los Andes
Foto: Los Andes

El titular de la CPC indicó que, si bien se insistió en las consecuencias negativas que tuvo la paralización de las obras públicas durante buena parte de 2024, las privadas pueden traccionar mucho al sector. Y estas también han estado ralentizadas por la falta de financiamiento y la incertidumbre.

Añadió que se había esperado que los nuevos créditos hipotecarios impulsaran al sector, pero, por diferentes razones -principalmente, que los ingresos resultan insuficientes para calificar-, no contribuyó a reactivar la construcción. De ahí que anticipen que las inversiones por parte de quienes tenían dinero guardado van a “dar oxígeno” a la construcción.

Santiago Laugero comentó que la constructora familiar ha presentado tres proyectos en el registro, uno de ellos de modo asociado con otra empresa. Mencionó que han notado un incremento en las consultas y que hay mucha gente interiorizándose sobre las posibilidades que ofrece el blanqueo.

De todos modos, recordó que hay tiempo hasta fines de 2025 para destinar los fondos regularizados a los emprendimientos inmobiliarios autorizados. E indicó que las personas que están pensando en blanquear dinero, están en la instancia de completar los papeles, abrir las cuentas y formalizar el ingreso del monto, y que recién después empezar a definir en qué invertirán. Por lo que estimó que el impacto será más evidente entre fin de año y el primer semestre de 2025.

Ya como presidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM), señaló que el interés por avanzar con el blanqueo se hizo más evidente en las últimas dos semanas, por lo que entienden que, si se extiende el plazo, que vence el 30 de septiembre, se ampliará el monto que ingrese al sistema formal. Indicó que esta es una solicitud que se ha realizado desde diversas cámaras y colegios profesionales.

Foto: Los Andes
Foto: Los Andes

Diego Pérez Colman, presidente de la Red Edificar y gerente general de Hipercerámico, comentó que el blanqueo está generando movimiento en la venta de unidades en pozo y de inmuebles con avance en la construcción y eso tiene un efecto directo en las empresas que integran la red y, particularmente, en Hipercerámico que es una alternativa de “remodelación y gusto particular”. Añadió que han notado un repunte en las ventas, lo que atribuyó a esta posibilidad, como también a los precios competitivos.

Como contraparte, mencionó que esto todavía no es una posibilidad para la “clase media popular”, que depende de la recomposición salarial y de créditos hipotecarios accesibles, algo que todavía no se observa.

Mercado inmobiliario

Las oportunidades no sólo se darían en el sector de la construcción, sino también en el de compraventa de inmuebles. Estanislao Puelles, vicepresidente del Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de Argentina (Cofeci), comentó que tienen mucho optimismo porque, a diferencia de lo que sucedió con el blanqueo durante la gestión de Mauricio Macri, el actual es más flexible, ya que el anterior sólo habilitaba la compra en pozo o con un avance de obra de hasta el 50%, mientras el de ahora es más amplio.

Por otra parte, evaluó que el presidente Javier Milei ha sido muy determinante con respecto al rubro que pretende tomar y eso genera confianza en los inversores. Resaltó que no es lo mismo blanquear fondos para tenerlos “guardados bajo el colchón” que para volcarlos a la economía real y entiende que este Gobierno ha conseguido aportar certezas.

Foto: Los Andes
Foto: Los Andes

Puelles mencionó que está volviendo a tener consultas por propiedades que hacía años no recibía, como fincas y viñedos. Además, está la gente común, el pequeño inversor, que consideró que va a ser el que realmente movilice el mercado inmobiliario. “Son personas que tienen algo ahorrado, porque hace años vienen comprando dólares, y se presentan no solamente por el blanqueo, sino por el clima de negocios”, evaluó.

Sumó que, además, las propiedades tienen valores bajos en dólares en términos históricos y que esto se da tanto en los departamentos de una habitación como en las casas de tres dormitorios. Como el mercado inmobiliario ha tenido una retracción importante en los valores, entiende que esto va a contribuir a que buena parte del blanqueo se traslade a la inversión en inmuebles usados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA