Antes del regreso de los vuelos, ya hay 5.000 tickets vendidos con destino a Mendoza

Tras el Hot Sale, Mendoza se convirtó en el cuarto destino elegido a nivel nacional. La fecha del retorno de la actividad es incierto pero la prohibición de vender pasajes rige hasta el 1 de septiembre.

Antes del regreso de los vuelos, ya hay 5.000 tickets vendidos con destino a Mendoza
Dudas. No hay fechas que cambien el decreto que estableció la suspensión de vuelos. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes.

La fecha para que las aerolíneas retomen sus vuelos comerciales en el interior del país es incierta, pero el decreto por el que se prohibió la venta de pasajes tiene fecha límite: el primer día de septiembre. Esa fecha fue la que hizo que todas las campañas de las aerolíneas se orientaran a promover las ventas de pasajes de allí en adelante, con condiciones flexibles para el cambio de pasajes y nuevos protocolos de seguridad.

Tal es así que durante los tres días que duró el Hot Sale -evento que promueve las compras online con importantes descuentos-, Mendoza se convirtió en el cuarto destino más elegido por los compradores, con más de 5.000 pasajes vendidos desde septiembre en adelante.

No obstante, desde las aerolíneas reconocieron que la falta de precisiones, a poco más de un mes para que venza la prohibición de venta de pasajes, desalienta las operaciones.

Mendoza como destino

Según informaron desde Aerolíneas Argentinas, Mendoza fue el cuarto destino más vendido durante los tres días del Hot Sale, con 4.842 tickets (Buenos Aires-Mendoza). Con respecto a las fechas, señalaron que al igual que el resto de las líneas, están habilitadas a hacerlo desde el 1 de septiembre. “Esta es la fecha que, por resolución, está habilitada para empezar a comercializar vuelos”, señalaron. Agregaron que hasta el momento los vuelos domésticos que se están efectuando son a pedido de los gobiernos provinciales. “Hemos realizado y estamos realizando vuelos a Comodoro, Trelew, Ushuaia, Resistencia, Río Gallegos, y desde Córdoba también a Resistencia y Ushuaia”, apuntaron.

Aerolíneas vendió más de 77.600 tickets aéreos a través de su página web y continuará ofreciendo descuentos y promociones hasta el 2 de agosto (-20%, 12 cuotas sin interés y tarifa súper flexible). Bariloche encabeza la lista de los cinco destinos más vendidos con 11.947 tickets, seguido por Ushuaia (7.516), El Calafate (6.1999), Mendoza e Iguazú (3.829).

La ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri, celebró el resultado y señaló que es una “muestra de cómo nuestra provincia se mantiene presente y activa en la mente de los consumidores, destacándose sobre otros destinos del país.

Las ventas de pasajes a Mendoza en el Hot Sale coinciden con la tendencia revelada por la agencia Booking recientemente, que indica que la provincia está entre los destinos que los argentinos quieren visitar cuando sea seguro viajar.

De manera adicional, Almundo destacó como una de las oportunidades más económicas elegir viajar a Mendoza desde Buenos Aires ($3.300 o 12 cuotas Visa de $275) por Aerolíneas, junto con ofertas a Bariloche ($4.521), Ushuaia ($4.521), Iguazú ($3.981), y Salta ($5.010).

Recuperación paulatina

Desde JetSMART explicaron que comenzaron con la venta para el tramo Buenos Aires-Mendoza desde el 2 de septiembre y luego sumarán la ruta Bariloche-Mendoza, desde el 2 de diciembre. “La recuperación del Covid- 19 va a tomar tiempo. A fin de año esperamos estar al 30% o 40% de la capacidad actual, cerrar 2021 al 80% u 85%, y creemos que para 2022 se va a dar la recuperación completa”, consideró Estuardo Ortíz, CEO de la aerolínea.

En cuanto a las ventas de la última semana, el gerente general de la empresa en Argentina, Gonzalo Pérez Corral, explicó que, en términos relativos, les ha ido muy bien porque pasaron de vender pocos tickets antes de la pandemia a “avanzar con las ventas de manera diaria”.

Por otro lado, con respecto a los precios, Pérez Corral explicó que venían con un dólar relativamente estable antes de la pandemia y no se han producido grandes sobresaltos desde entonces, por lo que señaló “que no deberían haber sorpresas” en ese aspecto.

“Estamos en conversación con los gobernadores que nos piden que volemos a sus destinos, dado que entienden que genera más movimiento para todo el turismo: más restaurantes, más actividades, más hoteles”, señaló. Y agregó que dependerá de la demanda que puedan cubrir destinos que dejó Latam con su salida del país.

Fechas límite

Si bien el 1 de septiembre es la fecha en que termina la prohibición para la venta de pasajes, desde la Administración Nacional de Aviación Civil no han afirmado que se permita disminuir las restricciones diseñadas para tratar de controlar la dispersión del coronavirus. Explicaron que aún “no hay fechas determinadas que modifiquen el decreto que estableció la suspensión de vuelos”.

En septiembre vence la limitación que había impuesto la autoridad aeronáutica para la comercialización de pasajes, pero no se ha modificado el decreto presidencial que estableció el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, y esto impide pensar en una reactivación del sector desde una fecha en particular.

El sector cuestiona la falta de precisiones y según explicó Pérez Corral, entienden que el 1 de septiembre es el reinicio, pero igualmente estarán “atentos a las comunicaciones y a como se va a conducir el Gobierno”.

Nuevas bases y restricciones para El Palomar

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, señaló la posibilidad de idear “un inicio de operaciones, por lo menos a nivel doméstico, entre localidades menos complicadas por el virus”. Y apuntó a Córdoba como un centro de operaciones alternativo, en diálogo con académicos de la Universidad Nacional de Córdoba.

Por otro lado, la continuidad de El Palomar todavía continúa en duda y eso motivó que los sindicatos de Flybondi y JetSmart enviaran una carta al Presidente para solicitar que vuelva a operar en septiembre y desde esa terminal.

Pérez Corral respondió sobre esas dos posibilidades y señaló: “Nuestras operaciones son federales; más adelante se podrán considerar bases fuera de Buenos Aires. Nos preocupa que sea tan corto el tiempo que nos dan para proyectar, porque si se confirmaran las operaciones desde Ezeiza como único corredor habilitado, sería difícil trasladar las operaciones de un aeropuerto a otro. Palomar es una base importante para mantener”.

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