La proximidad de la conmemoración de Semana Santa, del 7 al 9 de abril, ha comenzado a agilizar las ventas en las pescaderías de Mendoza según señalan los propios comerciantes. Actualmente, en promedio, el kilogramo de filet de merluza, uno de los productos más requeridos por el público para esta fecha, cuesta $ 1.600; un 68% más que el promedio que se pagaba en setiembre de 2022 ($ 950). Desde el sector esperan nuevos ajustes de precios y que se equilibre la demanda.
Los comerciantes se mostraron cautos a la hora de hablar sobre los aumentos (ya tradicionales) que sufrirán estas carnes por el incremento en la demanda durante abril yexplicaron que los precios “por la inflación” están sufriendo subas casi de forma semanal. Por lo pronto, antes del incremento estacional de abril, la suba de los precios de la merluza en el último semestre es más alto que el que se registró de año a año a 2022 en el orden del 66%, mientras que en 2021 los valores se ajustaron un 60% y en 2019 el 52%.
Patricia, de la pescadería Mar y Campo, explicó que “los aumentos se dan casi todas las semanas y en el último tiempo, por la situación que vivimos, más que antes”. La comerciante, de la calle Damián Hudson, señaló que por ahora el precio del filete de merluza es de $ 1.600, pero “nos avisaron que la semana que viene subirá otros 100 pesos más”.
Agregó que algunos aumentos, que a veces rondan los $ 50 por semana, no los han trasladado al mostrador porque han preferido no afectar sus ventas. “No podemos estar aumentado los precios todas las semanas, pero cuando superan los 200 pesos tenemos que ajustar algo”, destacó Patricia.
Mientras que, al hablar sobre el consumo, la pescadera contó que desde hace un tiempo se observa una merma: “Antes, la gente podía comprar un kilo o un kilo y medio de merluza fresca, pero ahora compran por menos cantidad, por filetes, o buscan opciones más económicas como la de los pescados congelados. También llevan filetes de salmón de río, que está en 1.200 pesos, la boga o el atún”.
Eduardo, de Altamar pescados y mariscos, comentó que por el momento el precio al público del filete de merluza es de $ 1.650, aclarando que “seguro habrá subas, porque siempre pasa esto con la proximidad de Semana Santa”. Sobre la dinámica de compras, agregó que “hoy estamos trabajando bastante, hay bastante movimiento para esta época, a medida que nos acercamos a Semana Santa cada vez hay más trabajo”.
En la oferta de productos, hay opciones más caras como el salmón a $7.110 por kilo y otras más económicas como el gatuzo a $ 1.550, contó el comerciante de Godoy Cruz. Por su parte, desde Pescado y mariscos Ana Mar, en Las Heras, destacaron que el precio del filet de merluza está en $ 1.400 agregando que “las ventas están bajas, como en todos los rubros”.
Mantenerse en carrera
Los precios al público en las pescaderías mendocinas mantiene su competitividad frente a las ofertas de las grandes cadenas de supermercados. Allí, el filet de merluza fresco sin espina por kilogramo parte desde los $ 1.690, en tanto que el filet congelado puede conseguirse a $ 1.249. También proponen otras opciones envasadas como los medallones de salmón, por 400 gramos, con un costo de $ 599.
En el marketplace, en Facebook, hay opciones de filet de merluza que van desde los $ 1.700 en Maipú hasta los $1.800 en San Rafael. Este canal ha crecido rápidamente, impulsado entre otras causas por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio –durante la pandemia- en 2020, y se ha transformado en una boca más de expendio para algunas pescaderías locales que han aceitado sus mecanismos virtuales para estar más cerca del público, ofreciendo entre otros servicios el envío a domicilio.
Uno de estos casos es el de Paola, quien vendiendo por caja tejió un red de clientes en Godoy Cruz, Luján, Tupungato y Tunuyán. Ella le había contado a Los Andes que “lo que más compra la gente para estas fechas es la cazuela de mariscos, el salmón y el filet de merluza”. Actualmente ofrece productos al por mayor, en cajas de 20 kilos, explicando que vende sus productos a minoristas y a la gente.
El pescado versus
Desde abril de 2022, el incremento del valor del pescado ha sido menor al que se podría esperar debido a una inflación cercana al 100% según lo que ha relevado el Indec. En este escenario el kilogramo de filete de merluza continua siendo accesible comparado con el precio de la carne vacuna, de cerdo y pollo.
Un kilo de nalga para milanesas cuesta $ 2.605 o de peceto a $ 3.445, mientras que el cuadril para bifes tiene un valor de $ 2.325. En cerdo, el matambre está a $ 2.255, el solomillo a $ 1.955 o los bifes de jamón de cerdo a $ 1.615. Por último, el cuarto trasero de pollo cuesta $ 1.599, la suprema de pollo a $ 1.600, o el pollo fresco por kilo $ 549.
Sin novedad aún sobre un acuerdo de precios, parece mucho más lejano el 2013, cuando la Secretaría de Comercio Interior fijó un precio de 18 pesos para el kilo de merluza fresca desespinada con motivo de la proximidad de la Semana Santa. Incorporaron también en ese “congelamiento” de precios productos como la corvina parrillera ($ 20) y el langostino entero ($ 25).