El gobierno nacional anunció un aumento en los montos de la Tarjeta Alimentar del 9,37%, un programa que es regulado por el Ministerio de Capital Humano, e impactará directamente en el pago que reciben algunos beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Este aumento, que entrará en vigencia con la liquidación de mayo, quedó establecido en la Resolución 111/2024, firmada por la Ministra Sandra Pettovello, y que fue publicada en el Boletín Oficial.
Cabe destacar que este es el tercer aumento que registra este programa desde diciembre pasado.
Según lo establecido en la norma, los nuevos montos a cobrar a partir del jueves 9 de mayo son:
- De $44.000 a $48.125 para familias con un hijo/a de 0 a 14 años que perciban la Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Hijo con Discapacidad, Asignación por Embarazo o Pensión para madre de 7 o más hijos/as.
- De $69.000 a $75.468 para familias con dos hijos/as de 0 a 14 años.
- De $91.000 a $99.531 para familias con tres hijos o más de 0 a 14 años.
¿Cuál es la finalidad de la tarjeta alimentar?
La Tarjeta Alimentar fue creada en el marco del plan nacional “Argentina contra el hambre” en 2021 y tiene como objetivo garantizar el acceso de los sectores más vulnerables de la población a los productos que componen la canasta básica de alimentos.
La implementación de la tarjeta es automática para aquellos padres con hijos menores de 14 años que perciben la AUH, embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la asignación por embarazo, personas con discapacidad que reciben la AUH y madres con 7 hijos o más que perciben Pensiones No Contributivas.
Con la misma se permite comprar todo tipo de alimentos, excepto bebidas alcohólicas.
¿Cuáles son los requisitos para cobrar la Tarjeta Alimentar?
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) será la responsable de certificar la compatibilidad de los solicitantes con la Tarjeta Alimentar. Cuyos requisitos para acceder al beneficio son:
- Personas que cobren la AUH con hijas/os de hasta 14 años inclusive;
- Personas embarazadas a partir de los 3 meses que cobren la AUE;
- Personas con hijas/os con discapacidad que cobren la AUH, sin límite de edad,
- Madres que perciben una PNC para Madre de 7 hijas/os.