Los estafadores siempre van buscando nuevos métodos para intentar captar víctimas. Ante denuncias recibidas en la Administración Nacional de la Seguridad Social por intentos de estafas, como llamados telefónicos de personas que se hacen pasar por trabajadores del organismo, se recordó que Anses no se comunica en ningún caso para solicitar datos personales, bancarios ni claves personales en forma telefónica, por correo electrónico, redes sociales ni mensajes de texto.
En este sentido, Anses pide desestimar y denunciar toda publicación que remita a formularios sospechosos, no verificables y cualquier invitación a acceder mediante un enlace simple a cualquier sitio web que no sea www.anses.gob.ar.
Los canales oficiales de atención operan en un entorno seguro al que solo se accede en forma personal con CUIL y Clave de la Seguridad Social, que garantizan la confidencialidad de la información proporcionada por cada una y cada uno de los ciudadanos.
Asimismo, recordaron que todas las consultas y trámites que se realizan tanto en su sitio oficial como en sus más de 400 oficinas son gratuitos y los llevan a cabo personal capacitado sin necesidad de recurrir a gestores ni intermediarios.
Canales habilitados para hacer una denuncia
- Por internet ingresando en mi ANSES > Denuncias y Reclamos > Hacer una denuncia.
- Por correo electrónico a denunciar@anses.gob.ar.
- Personalmente, en cualquier oficina de ANSES en el horario de atención al público.
Nuevas modalidades
El uso de la tecnología ha permitido que las estafas se tornen muy verosímiles y cada vez capten a un número mayor de personas (no sólo a los adultos mayores, que era la población objetivo de estos delitos antes). Cada modalidad recibe un nombre que puede ser difícil se pronunciar, como phishing, vishing y smshing.
Sin embargo, más allá de su denominación, se trata de llamadas telefónicas que, con estrategias como una falsa promoción o fingir la emergencia de un familiar, intentan sacar datos que permiten la extracción de dinero de alguna cuenta bancaria o tarjeta de crédito. También se pueden recibir correos electrónicos del banco, de organismos reconocidos o de empresas de servicios (de telefonía o de entretenimiento), o mensajes de WhatsApp, que llevan al usuario a páginas falsas que obtienen información.
Para evitar inconvenientes, se recomienda no seguir ningún enlace recibido por estos medios, sino ingresar en las páginas web oficiales de los organismos o empresas, para verificar si es correcto.