La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha habilitado el formulario para solicitar la devolución de los impuestos aplicados al comprar dólar ahorro o al realizar compras al valor del dólar tarjeta, permitiendo el reintegro del 35% del monto pagado.
Cuando se adquiere dólar en los bancos o se utiliza el dólar tarjeta, se incluye un adelanto del Impuesto a las Ganancias y otro porcentaje correspondiente a Bienes Personales. Estos impuestos se añaden al valor de la cotización oficial y al Impuesto País, implementado al inicio del mandato de Alberto Fernández en diciembre de 2019.
La devolución del 35% o del 45% (según el tipo de dólar pagado) puede ser solicitada por quienes no paguen ninguno de los impuestos o solo uno de ellos. Para aquellos que paguen ambos impuestos, se les descontará la suma del reintegro en el pago de estos tributos.
El plazo para solicitar esta devolución a la AFIP es de 5 años. Sin embargo, cada mes que pasa sin realizar la solicitud, la inflación disminuye el poder adquisitivo del dinero adelantado en el pago de impuestos. Por esta razón, cuanto más rápido se efectúe la solicitud, menor será la pérdida debido a la inflación.
Cuáles son las percepciones informadas por AFIP
- Compra del dólar ahorro;
- Compras con tarjeta de crédito;
- Compra en moneda extranjera que se pague en pesos;
- Adquisición de servicios en el exterior a través de agencias de turismo;
- Adquisición de pasajes al exterior, entre otras
Devolución de AFIP: qué hay que tener en cuenta
El procedimiento anterior se debe hacer para cada mes de 2023, y cada uno de estos trámites generará un comprobante. Luego, el estado de las devoluciones, que suelen demorar unos 60 días, se podrá consultar en la misma página web, en el apartado “Devolución de percepciones”.
Que tenés que tener para pedir la devolución del 35%
- Poseer CUIT.
- Poseer Clave fiscal, nivel 2 o superior.
- Informar a la AFIP la CBU en la que te acreditarán los fondos a través del servicio “Declaración de CBU”.
- Tener constituido el Domicilio Fiscal Electrónico.