AFIP habilitó el formulario: paso a paso, cómo recuperar más de $62.235 en gastos escolares

Los “gastos en educación” pasaron a ser deducibles y se suman a otros pagos habituales como servicio doméstico y alquileres. Dos casos típicos para entender cómo pagar menos impuestos.

AFIP habilitó el formulario: paso a paso, cómo recuperar más de $62.235 en gastos escolares
AFIP habilitó el formulario: paso a paso, cómo recuperar más de $62.235 en gastos escolares - Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Desde este mes, las familias podrán deducir de Ganancias los gastos educativos (cuotas, útiles escolares, uniformes, alimentos y transporte), pero con topes máximos y algunas restricciones.

El tributarista Fernando López Chiesa, contador del estudio Lisicki, Litvin & Asoc., le explicó a Los Andes que se pueden tomar todas las deducciones posibles hasta que “Ganancias sea 0″, pero hay que observar el tope para cada deducción. “Con el sistema habilitado, se van a poder informar gastos de 2022 y de 2023. Lo retenido se carga mensualmente y alcanza tanto a autónomos como a trabajadores en relación de dependencia”, explicó.

En cuanto a las cuotas a deducir pueden ser por los hijos a cargo desde 0 a 24 años (de maternal hasta posgrados, siempre que los jóvenes no tengan ingresos propios), y se incluye “transportes y comidas siempre que los provea la propia institución”.

Sobre los útiles escolares, López Chiesa recordó que no se consideran como tales las notebooks y otros artículos electrónicos, aunque estos sean de uso exclusivo escolar. Lo mismo sucede con la vestimenta, solo se toma en cuenta el uniforme escolar.

Ganancias: este año, en junio o julio se va a liquidar recién el periodo 2022, con los cambios en topes y deducciones posibles.
Ganancias: este año, en junio o julio se va a liquidar recién el periodo 2022, con los cambios en topes y deducciones posibles.

Dos ejemplos para entender las deducciones:

Caso 1:

Si una persona tiene ingresos netos al año de $6.500.000, incluyendo el Sueldo Anual Complementario o aguinaldo (ingresos por alrededor de $500.000), es soltero, sin hijos, pero puede descontar el servicio doméstico ($120.000, dentro del tope); y el alquiler, siempre que no tenga ningún otro bien a su nombre -”ni siquiera una pequeña fracción en conjunto con sus hermanos por una herencia”- ($384.000).

En este caso, restando el mínimo no imponible de $451.683,19, y la “deducción especial”, $2.168.079,35. El resultado es una ganancia neta de $3.376.237,46; un impuesto determinado en $828.798,84, que se traduciría en una retención promedio mensual de $69.066,57.

Si no se dedujera el pago por la empleada doméstica, el impuesto anual sería de $1.005.198,84″, aclaró López Chiesa.

Caso 2 -familia con dos hijos en edad escolar-:

Una familia con dos hijos, por los que pagan un colegio privado con almuerzos provistos por la institución, que por mes abonan $100.000 por gastos de escolaridad, o $120.000 al año, podrían descontar como máximo $180.673,28 en 2023.

De manera que, ahorrarían al año $63.235,65, mensualmente el mismo ahorro ascendería a $5.269,64. “Si ambos progenitores presentan Declaración Jurada de Ganancias, el monto máximo a deducir es un 50% cada uno, por lo que el grupo familiar ahorra $63.235,65.

Paso a paso, ¿cómo cargar la deducción por gastos de educación?

1-Buscá e ingresá al servicio “SIRADIG - Trabajador”. Si no lo tenés dado de alta, deberás habilitarlo presionando sobre el botón “AGREGAR”.

2-Una vez dentro del servicio, deberás seleccionar la persona por la cual presentarás el formulario (puede ser uno mismo o un tercero que haya delegado el servicio) y el período de presentación.

Luego tendrás que iniciar un nuevo borrador y completar, validar o modificar los datos personales y de tu empleador, o continuar con una carga previa.

Finalizadas esos pasos, cuyo detalle se explica en la guía “¿Cómo presento el 572 web?”, podrás comenzar con la carga del formulario.

3-Para la carga de los gastos educativos deberás presionar en “3 - Deducciones y desgravaciones” y luego ingresar en “Agregar deducciones y desgravaciones”. Finalmente, de las opciones desplegadas, deberás cliquear en “Gastos de educación”.

4-En la pantalla emergente deberás completar los datos del emisor de la factura (institución educativa, librería, etc.): CUIT, tipo de gasto (servicio educativo o herramientas) y período. El monto total se determinará en base a la suma de los comprobantes que se cargarán en el paso 6 de esta guía.

5-Luego tendrás que seleccionar el familiar a quien corresponde el gasto, presionando en el botón “Seleccionar familiar”. Se pueden deducir gastos por:

- Hijos declarados como cargas de familia, en cuyo caso aparecerán precargados en la solapa “cargas de familia” y deberás tildarlo de allí y seleccionar “Aceptar”.

- Hijos entre 18 y 24 años que cumplan con las condiciones detalladas en el apartado “recordatorio” de esta guía.

En este caso ingresarás a la solapa “Hijo/a entre 18 y 24 años” y luego a “Agregar hijo/a entre 18 y 24 años”.

En la nueva pantalla completarás los datos correspondientes: tipo y número de documento, porcentaje de la deducción a computar y residencia.

Finalmente presioná “Guardar” y verás cargados los datos, debiendo tildar en el círculo azul a la izquierda de los datos del hijo o hija agregado. Presioná “Aceptar”.

6-Para terminar, deberás indicar los datos de los comprobantes que respalden el gasto, presionando en el botón “Alta de comprobante”. Una vez completados todos los campos, presioná “Agregar”.

Siradig, ¿cómo deducir los gastos con fines educativos?
Siradig, ¿cómo deducir los gastos con fines educativos?

Habiendo cumplido con los pasos anteriores, observarás la siguiente pantalla donde, luego de chequear todos los datos informados, podrás guardar la deducción.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA