AFIP: empresarios celebran el ajuste pero plantean dudas sobre la estructura impositiva

Desde las cámaras empresarias de Mendoza dieron su opinión sobre el reciente anuncio. La importancia de modernizar el sistema de recaudación, de ser más eficiente y la duda por los impuestos.

AFIP: empresarios celebran el ajuste pero plantean dudas sobre la estructura impositiva
Sede de AFIP Mendoza tras los cambios anunciados por el gobierno de Javier Milei (Foto: Los Andes)

El anuncio del Gobierno nacional de que diluirá la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para pasar a un sistema más simple hará regresar a las conocidas DGI y DGA. La Dirección General Impositiva y la Dirección General de Aduanas reemplazarán a la AFIP y, por el momento, la medida se ha basado en una decisión de ahorro estatal, pero poco se sabe del impacto real en la vida de los contribuyentes.

De este modo, ya se anunció que se despedirá a más de 3.000 trabajadores de la AFIP y que se creará la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) que tendría una estructura más simple. En este marco y según cifras aportadas por el vocero presidencial, Manuel Adorni, la disolución de la AFIP servirá para ahorrar unos $6.400 millones por año así como desburocratizará diversos trámites. Con una modalidad de trabajo con mayor cantidad de pasos virtuales que hacen poco necesario acudir a las oficinas de AFIP, algunos contadores consultados opinaron que la estructura podría haber quedado grande.

Más allá de esto, desde distintas cámaras empresarias de Mendoza prefirieron la cautela antes de opinar debido a que todavía es poca la información existente. En líneas generales, sin embargo, hay dos posturas que prevalecen. Una tiene que ver con el apoyo general a hacer más eficiente los gastos del Estado así como con la actualización del sistema a los procesos digitales que ya corren de hecho. La otra está relacionada con las dudas que persisten acerca de qué pasará con la deuda de una estructura impositiva que mejore la alicaída competitividad del sector privado.

Las voces

Diego Stortini, vicepresidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM), expresó que la reducción de 3.000 personas en la AFIP le parece un cambio positivo, especialmente para el sector privado. El empresario recordó que el organismo fue creado en un contexto de los años 90, cuando la digitalización aún era limitada y las actividades económicas se desarrollaban con un modelo transaccional del siglo pasado. “La digitalización y globalización con múltiples opciones como cuentas bancarias, fintechs y criptomonedas, evidencian que los sistemas de control y recaudación de la AFIP estaban obsoletos”, opinó Stortini.

Los empresarios acuerdan con modernizar y eficientizar la AFIP
Los empresarios acuerdan con modernizar y eficientizar la AFIP

Celebró así la decisión al tiempo que sumó que es crucial volver a capacitar al personal y modernizar la estructura del organismo para que esté alineado con las demandas tecnológicas y económicas del futuro. “Esta reestructuración debería replicarse en todos los organismos del Estado con el fin de que se eliminen contratos políticos innecesarios y se optimice la gestión pública con un plantel especializado y eficiente”, propuso el referente de la Federación Económica. En este marco, observó que el cambio de nombre está más relacionado con una estrategia de marketing “legítima” que con algo más profundo.

Para Martín Clement, presidente del Consejo Empresario Mendocino (CEM), aunque todavía no hay detalles precisos, es bienvenida toda iniciativa que busque hacer más eficientes los recursos para el control aduanero y la recaudación. “Este Gobierno parece estar decidido a plantear un verdadero cambio de paradigma y eso implica remover estructuras que pueden haber quedado anticuadas para buscar rodearse con colaboradores dispuestos a producir aquellos cambios”, subrayó Clement.

Desde la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), su presidente Daniel Ariosto comentó que dado lo reciente de la noticia se encuentran conversando y estudiando el tema con las diferentes áreas de esta cámara. “De todos modos, se trata de una reorganización de la AFIP que, al menos hasta el momento, parece no generar ningún cambio para los contribuyentes”, alertó el dirigente empresario.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA