AFIP eliminó trámites en la cadena de producción y venta de la yerba mate

Derogó normativas de 1998 que establecían la obligatoriedad de emitir documentos para trasladar e industrializar la yerba mate.

AFIP eliminó trámites en la cadena de producción y venta de la yerba mate
AFIP eliminó trámites en la cadena de producción y venta de la yerba mate (Foto archivo)

El Gobierno nacional modificó las regulaciones que existían en la cadena de comercialización de la yerba mate con el fin de mejorar la operación y favorecer la competencia.  

Lo hizo a través de la Resolución General 555/2024 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que fue publicada hoy en el Boletín Oficial, por la cual derogó un conjunto de normativas dictadas en 1998 y que imponían obligaciones documentales para el traslado e industrialización de este cultivo.  

Según el comunicado oficial, la intención del Gobierno es “agilizar las gestiones necesarias para la actividad y así reducir costos innecesarios de los distintos eslabones que conforman esa cadena”.  

Entre las medidas más destacadas aparece la eliminación de la obligatoriedad de emitir la “Hoja de ruta yerbatera”, comprobante necesario para el transporte y la industrialización de la yerba mate.  

Además, la resolución suprime la obligación de los molinos, secaderos y depósitos de yerba mate de registrar de manera obligatoria los ingresos, egresos y existencias de este producto en el “Libro de Movimientos y Existencias”.  

El proceso de simplificación administrativa en la cadena de la yerba mate fue explicado como parte de un esfuerzo por parte de la AFIP para revisar y ajustar los diferentes registros, comprobantes, obligaciones y regímenes de información que fueron implementados en gestiones anteriores. El comunicado de la AFIP destaca que esta revisión busca identificar y eliminar aquellos elementos que “pudieran obstaculizar la agilización de los procesos, interferir en el comercio o incrementar los costos”.  

Este enfoque se enmarca en un contexto de creciente presión para mejorar la competitividad de los productos argentinos en los mercados nacionales e internacionales, y para aliviar la carga sobre los pequeños y medianos productores.

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