La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció un alivio fiscal que beneficia a micro y pequeñas empresas, entidades sin fines de lucro, organizaciones comunitarias y personas individuales.
El propósito, según la Resolución General 5431/2023, es “ajustar la periodicidad de la actualización de la tasa de interés de financiación variable aplicable a los planes de facilidades de pago presentados por las micro y pequeñas empresas, las entidades sin fines de lucro y organizaciones comunitarias, así como por las personas humanas y sucesiones indivisas consideradas ‘pequeños contribuyentes’, logrando de esta manera una mayor estabilidad en el monto de las cuotas y facilitando el cumplimiento de sus obligaciones”.
Esta iniciativa tiene como objetivo apoyar la recuperación del tejido productivo y la conservación de las fuentes de empleo, en línea con las recientes medidas destinadas a fortalecer la actividad económica impulsadas por el Ministerio de Economía para los contribuyentes de menor tamaño.
¿Qué incluye el alivio fiscal anunciado por AFIP?
En cuanto a los cambios en el alivio fiscal, se destacan lo siguiente:
- Se suspende el aumento de las tasas de interés de los planes de pago de la Moratoria 2020, que debían actualizarse según la tasa BADLAR con las cuotas de octubre.
- La actualización de la tasa de interés pasará de ser semestral a anual.
- El próximo aumento de cuotas está programado para abril de 2024.
- Se establece que esta actualización se llevará a cabo cada 12 meses en lugar de la adecuación semestral prevista anteriormente.
Para las cuotas con vencimiento en abril de 2023 y posteriores, la tasa será variable y equivalente a la tasa BADLAR en pesos utilizada por los bancos privados, vigente al día 20 del mes anterior al inicio del período de doce meses correspondiente. La primera actualización se aplicará a la cuota con vencimiento en abril de 2023.
Además, la AFIP proporcionará una tabla mensual con la evolución de la tasa BADLAR en pesos utilizada por los bancos privados en el sitio web institucional, específicamente en el micrositio “Mis Facilidades” (https://www.afip.gob.ar). Esto permitirá a los contribuyentes anticipar y planificar los cambios en las tasas de financiación de los planes de facilidades de pago.