El golpe de la pandemia ha sido duro para todos los sectores, pero pocas empresas la han pasado tan mal como aquellas vinculadas al turismo. Es el caso de las aerolíneas, que pasaron de romper récords históricos de vuelos en 2018 y 2019, a frenar completamente su actividad a partir de marzo. Este escenario puso en duda la continuidad de varias compañías pero, de a poco, el panorama se va aclarando y firmas como Areolíneas Argentinas, JetSmart y Flybondi ya confirmaron que seguirán operando desde Mendoza.
Por ahora no hay fecha confirmada para la reapertura de los aeropuertos y el reinicio de los vuelos de cabotaje, pero el regreso de la actividad es inminente. En diálogo con Los Andes, voceros de JetSmart aseguraron que en el momento en el que el Gobierno confirme que se puede volar, prenderán los motores.
“En octubre tenemos programados tres vuelos por semana. Apenas nos autoricen, volveremos a trabajar con toda la oferta que tenemos en el aeropuerto de Mendoza”, comentaron.
“Todos los vuelos saldrán desde El Palomar, porque Aeroparque se encuentra cerrado por reformas hasta diciembre. Al menos esto es lo que han comunicado desde el Ministerio de Transporte”, agregaron.
Las demás empresas manifestaron su intención de terminar normalmente sus actividades a la propia ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Mariana Juri. “Mendoza ha manifestado su voluntad de recibir los vuelos. La buena noticia es que hemos estado en contacto con Aerolíneas Argentina, Flybondi, y Jetsmart y las tres manifiestan su voluntad de regresar”, aseguró la funcionaria. Juri recordó que el protocolo del aeropuerto fue presentado hace ya varios meses, con la intención de que se pueda volver a operar en el momento que se autoricen los vuelos.
La reapertura
Por el momento no hay nada confirmado, pero se estima que el Gobierno Nacional habilitará en una primera etapa vuelos con motivos especiales o para las actividades esenciales. Luego, progresivamente, iría liberando otra clase de vuelos, dando mayor actividad a las aerolíneas.
Tampoco hay certezas respecto al protocolo que deberán seguir aquellas personas que viajen. “Por ahora estamos a la espera de que Nación disponga cuando, y en qué condiciones se harían esos regresos, y si va a haber un protocolo nacional, con unificación de criterio. No nos queremos adelantar”, comentó Mariana Juri.
A media máquina
No sólo las aerolíneas la han pasado mal desde el inicio de la pandemia. También hoteles, locales gastronómicos y comercios han sufrido caídas de facturación muy duras, que en algunos casos llegan a superar el 50% respecto a un año normal. Sin embargo, Juri destacó que Mendoza haya tenido su turismo interno abierto desde el 15 de junio, lo que le ha permitido generar empleo. “Realmente ha funcionado como un entrenamiento eficaz para la puesta en práctica de protocolos y cuestiones de seguridad”, opinó.
“En diálogo con otras provincias, me han manifestado que, por llevar siete meses cerrados, temen que el sistema no esté en condiciones. Mendoza está en una posición diferente, porque ha tenido un entrenamiento en carrera para la puesta en marcha de sus atractivos. Hemos capacitado a los prestadores y, sin dudas, estemos mucho más preparados que el resto para el momento en que las condiciones sanitarias sean propicias”, insistió.