A partir de julio de 2023, Aerolíneas Argentinas tendrá, desde San Pablo, 7 vuelos semanales a Bariloche, 2 a Córdoba y El Calafate, 2 a Salta y Tucumán, 2 a Ushuaia, 2 a San Martín de los Andes y 2 a Mendoza.
Así lo anunció Daniel Scioli, embajador de Argentina en Brasil, a través de su perfil en la red social Twitter y desde el evento que realizó la aerolínea de bandera, con la presencia de el ministro de Turismo Matías Lammens, y la Secretaria de Relaciones Internacionales, Marta Suplicy, entre otros, para presentar los vuelos Argentina-Brasil 2023 de Aerolíneas Argentinas ante 200 operadores turísticos.
“Este año lideramos la recuperación del turismo internacional en la región y ahora nuestro gran objetivo para 2023 es superar los niveles de prepandemia”, sumó Lammens al respecto.
Más conexiones desde Mendoza y por América
Los anuncios que realizaron las empresas a mediados de año se hicieron realidad y, entre noviembre y diciembre, la provincia de Mendoza recuperó al menos una frecuencia semanal de todas las conexiones aéreas internacionales que existían antes de la llegada de la pandemia en el año 2020.
Cabe recordar que la implementación del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y la aplicación de medidas similares en otros países condujeron al cierre de los aeropuertos y a la suspensión temporal de cientos de rutas internacionales en todo el mundo. Mendoza, por supuesto, no fue la excepción, y durante gran parte de 2020 y 2021 perdió todo contacto con sus destinos más frecuentes: Chile, Perú, Brasil y Panamá.
Hoy la situación sanitaria es otra, y el avance de la medicina permite retomar la actividad que había quedado atrás.
Qué destinos se conectan con Mendoza
Nuestra provincia cuenta con tres aeropuertos internacionales comerciales, en San Rafael y Malargüe, que reciben vuelos regulares nacionales, y El Plumerillo, que recibe vuelos nacionales e internacionales.
Las compañías aéreas que operan en Mendoza son Aerolíneas Argentina, Copa Airlines, Gol Linhas Aéreas, Latam Airlines, Sky y LADE (Línea Aerea del Estado, es el único Organismo Estatal de Transporte Aéreo de Fomento. Depende de la Fuerza Aérea Argentina y del Ministerio de Defensa de la Nación -facilita el traslado de los pobladores desde el límite cordillerano, hasta el litoral marítimo-), además de las de bajo costo, Jetsmart y Flybondi.
La conectividad internacional está dada principalmente por cuatro destinos actualmente conectados: San Pablo, Santiago de Chile , Panamá y Lima, Perú, y se espera que, a partir del 1 de enero de 2023, a Río de Janeiro.
Así, el pasado 3 de noviembre, Latam reinició su operación entre el Aeropuerto Internacional “El Plumerillo” y Aeropuerto Internacional Jorge Chávez con 3 frecuencias semanales los días jueves, viernes y domingo. La ruta opera con aviones Airbus A320, configurados con 174 asientos.
De esta manera, Mendoza se conecta directamente con los 3 centros de conexión de LATAM: Sao Paulo, Santiago de Chile y Lima.
Además, Gol agregó a la ruta San Pablo-Mendoza dos vuelos semanales desde este mes, pasando de 4 a 6 vuelos semanales.
Río de Janeiro-Mendoza tendrá dos frecuencias semanales de Aerolíneas Argentinas desde el domingo 1 de enero de 2023. Las aeronaves serán Boeing 737 de 162 butacas económicas y 8 premium economy.
Mientras que, dentro del país, es posible viajar desde Mendoza directamente a Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Bariloche, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Salta, Mar de la Plata y Jujuy.