A partir del próximo 8 de marzo, la línea de bandera, Aerolíneas Argentinas, dejará de viajar a Cuba. En rigor, el anuncio trascendió luego de que se revelara que los vuelos al país centroamericano no son rentables para la compañía y que ocasionaron pérdidas de medio millón de dólares el año pasado, informó Noticias Argentinas.
La compañía estatal ofrece una frecuencia semanal a La Habana y, según fuentes de la línea aérea, cada vuelo representa una pérdida de US$16.000: en 2023, ese tramo generó un rojo de US$500.000.
La decisión se basó en un análisis comercial, que apunta a priorizar destinos que sean más beneficiosos desde el punto de vista económico.
Por caso, se va a potenciar la ruta al balneario mexicano de Cancún, según publicó Infobae. En adición, la fuente consultada por el mencionado medio precisó que la eliminación de la ruta a Cuba permitirá “eficientizar las horas de tripulación de cabina, de pilotos y de otros servicios dedicados” que se concentraban en los vuelos a este destino. Asimismo, esto facilitará mejorar la calidad del servicio de la ruta al destino mexicano.
Las fuentes consultadas indicaron que aquellos pasajeros que ya hubieran comprado su ticket para La Habana serán reubicados en vuelos de otras aerolíneas, sin ningún costo adicional.
Pero en caso de querer cancelar su viaje, se les reintegrará el valor total del ticket.
Recientemente, el Gobierno anunció la reducción en un 43% de la cantidad de direcciones de la empresa, y de recortar en un 35% los reportes directos a la Gerencia General.
En consecuencia, Aerolíneas Argentinas pasará de 14 direcciones a 8 y de 17 reportes directos a 11, como parte de su plan de racionalización.