El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, adelantó que se está trabajando en una nueva línea de préstamos hipotecarios que no ajustaría por UVA sino por el Coeficiente de Variación Salarial, que publica el Indec. Los créditos podrán destinarse a la construcción de una vivienda nueva; refacción, ampliación o terminación; e incluso para la compra de una propiedad.
Ferraresi comentó que ya están trabajando con el Banco Hipotecario en el nuevo plan Procrear, pero que será el presidente quien estará a cargo de anunciar el lanzamiento. Aunque hay una línea pensada para adquisición de viviendas, el objetivo principal es incentivar la construcción –uno de los grandes dinamizadores de la economía-, para favorecer el empleo y la compra de materiales para las obras.
La principal innovación que ofrece esta propuesta es que el valor de las cuotas no se ajustará por inflación, como sucede con los UVA, sino por la variación de los salarios del sector privado. De esta manera, se evitarán las brechas entre la suba de los ingresos y el monto mensual a pagar. El gobierno prevé crear un Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción (FFCP) para cubrir este desfasaje.
Los nuevos créditos hipotecarios que se lanzarán en breve prevé la cobertura de:
- 100% del presupuesto en construcción de primera o segunda vivienda
- 80% para la compra de terreno, únicamente para la construcción de primera vivienda
- 100% para la refacción, ampliación o terminación de primera o segunda vivienda
- Hasta 80% para adquisición o cambio de vivienda única de ocupación permanente
- 80% para la primera o segunda vivienda por una a estrenar
Uno de los requisitos para anotarse en el sorteo de esta nueva línea del Procrear será demostrar un ingreso del grupo familiar de entre siete y ocho salarios mínimos. También, que el terreno en donde se construirá la vivienda hay sido adquirido antes del lanzamiento del plan.