Con un pronóstico de cosecha que indica que Argentina cosechará 17,9 millones de quintales de uva y en ese contexto la vendimia de Mendoza sería de 11,9 millones de quintales, 28% más que en 2023 y de 4,7 millones de quintales en San Juan, 16% más que en 2023, los gobiernos de ambas provincias acordaron 17% de diversificación.
Cabe recordar que el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este ya le había pedido al ministro de Producción que se derogara la ley interprovincial. Para la entidad del Este, el acuerdo debería ser del 0%, “a fin de estimular el mercado de uvas, aliviar el pedido de créditos de cosechas y acarreo en la medida que las bodegas interesadas en las uvas propongan los adelantos de dinero pertinentes y lo que no es menor, anunciar la decisión que tomen los gobiernos lo antes posible”.
Operativo de compra de uva
El Gobierno provincial ya anunció la semana pasada la creación de un fideicomiso destinado a la compra de uva, con el objetivo de estabilizar los precios de los productos destinados a la elaboración de mosto, un plan que incluye un operativo de compra de uva y la implementación de créditos para la cosecha y el acarreo, destinados a fortalecer los precios y apoyar a los productores.
Ante la queja de los productores por el bajo precio que se ofrece por la uva, el gobierno de la provincia decidió intervenir en el mercado con el clásico operativo de compra de uva con destino a mosto, con el objetivo de levantar el precio de las criollas, por las que actualmente se ofrece $ 160 el kilo a un valor de los $ 230 el kilo. Si bien resta conocer los detalles “finos” del operativo, lo cierto es estará disponible en el corto plazo.
“Hemos estado hablando con el sector del mosto y con el problema con Estados Unidos solucionado, este año esperan colocar más de 100.000 toneladas de jugo concentrado de uva en el exterior”, dijo Vargas Arizu.
Además anunciaron créditos para cosecha y acarreo con un fondeo total del $ 1.000 millones de pesos disponibles en el Fondo para la Transformación y el Crecimiento. Esta línea que estará disponible con una tasa del 90%, será para productores con menos de 20 hectáreas con garantía de vino “de modo tal que aquellos que tienen dificultad para dar garantía y juntar los papeles, les permite garantizar con vino”, explicó Sergio Moralejo, Subsecretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, tras una reunión con los intendentes de la zona Este.
“Los productores podrán acceder al financiamiento y teniendo en cuenta el pronóstico de cosecha del INV que indica una cosecha de 17,9 millones de quintales estamos ante una situación de equilibrio por lo que los precios se deberían tonificar”, dijo Vargas Arizu.
El plan de gobierno para tonificar el precio de la uva
- Créditos a Fecovita: Se ha logrado un acuerdo con el Banco Nación para otorgar créditos por un monto total de 6.400 millones de pesos destinados a la cooperativa Fecovita. “Las cooperativas ya han presentado las carpetas y se les ha girado fondos”, aseguró Vargas Arizu.
- Plan de compra de uva con garantía de producto: Con Mendoza Fiduciaria, se implementará un plan de compra de uva con garantía de producto similar al del año pasado para productores con hasta 20 hectáreas. El valor será de $ 230 por kilo de uva para mosto.
- Créditos de cosecha y acarreo: En el Fondo para la Transformación y el Crecimiento habrá disponible créditos para cosecha y acarreo para productores de menos de 20 hectáreas con garantía en vino. “La tasa de interés, aunque parezca alta, se sitúa en torno al 90%, una tasa altamente subsidiada teniendo en cuenta el contexto inflacionario actual”, explicó Vargas Arizu.
“Es importante destacar que estas medidas se han logrado en un momento económico complicado para el país, lo que demuestra el compromiso del gobierno con el sector vitivinícola”, concluyó Vargas Arizu, enfatizando el respaldo total del Estado para asegurar el desarrollo continuo de la industria.