El Gobierno Nacional y las automotrices llegaron a un acuerdo para frenar el precio de algunos vehículos por 60 días. Se trata de modelos seleccionados, de origen nacional, para el resto, tendrán vía libre.
Por su parte, las autoridades nacionales comenzaron a liberar SIRAS, es decir, los permisos para importar que llevaban 60 días frenados (lo que provocó desabastecimientos en el mercado).
¿Qué vehículos quedaron contemplados en el acuerdo?
Se podría pensar en los más vendidos del mercado, en sus versiones básicas, como por ejemplo, el líder en los rankings de ACARA (la Asociación de Concesionarios), el Fiat Cronos, con un precio inicial de 7 millones de pesos en agosto (sin sumar cargos por flete y otros). También podría sumarse el Toyota Yaris (importado de Brasil), por 6,6 millones de pesos, siendo uno de los más económicos del mercado.
Otra opción podría ser el Polo Track, una de las propuestas de Volkswagen que podría quedar dentro de precios cuidados y que en agosto tenía un precio de 7,7 millones de pesos (inicial).
Entre las camionetas, la Ford Ranger, en agosto costaba alrededor de 13 millones de pesos, en cabina doble; la Nissan Frontier, en su versión base, por 13,6 millones de pesos; la Chevrolet Montana, por 12 millones de pesos.
Impuesto interno para los autos, ¿por qué subieron los precios en septiembre?
Las listas de precio tardaron en llegar durante el mes de septiembre, y automotrices como Toyota y Volkswagen informaron valores recién este 6 de septiembre. Es que, a la incertidumbre económica general se le suma que el impuesto interno, que se actualiza cada tres meses, no se dio a conocer hasta que finalizaron las reuniones con las automotrices.
Así, la base mínima imponible pasa a ser de $10.400.000 aproximadamente, para venta al público (de los 8.100.000 pesos que se utilizaron como base en agosto).
Esto cambiará muchos precios, sobre todo en los modelos más económicos que estaban por debajo de la base anterior, justamente para escapar del pago del impuesto.
Según ADEFA, ¿cómo viene la producción de autos en Argentina?
Con 22 días hábiles de actividad, se produjeron 63.455 unidades en las plantas automotrices, un 28,8 % por sobre los registros de julio y 17,4 % más que agosto del año pasado cuando se fabricaron 54.057 unidades.
En el acumulado de los primeros ocho meses del año, el sector produjo 408.486 vehículos de pasajeros y utilitarios y registró un incremento de 19,5% respecto del volumen que se fabricó en el mismo período de 2022 (341.788 unidades).
“El sector logró mantener el ritmo industrial en un contexto desafiante, el cual confiamos sostener a partir del trabajo conjunto con el gobierno sobre ciertos aspectos operativos que se encuentran en proceso de solución” dijo Martín Galdeano, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA)
En comercio exterior, las terminales exportaron 28.862 unidades durante agosto, registrando un incremento de 0,7% en comparación con el mes anterior y una caída de 11,1% frente al mismo mes del año pasado.
Entre enero y agosto, las terminales automotrices exportaron 209.569 unidades, un 7,2 % más respecto de las 195.465 unidades que se enviaron a diversos mercados en el mismo período de 2022.
En lo que respecta a ventas mayoristas, el reporte de las empresas registró que se comercializaron a la red 30.294 unidades en agosto, un 2,0 % menos que el mes anterior y registró un alza de 3,8 % respecto de las entregas del mismo mes del 2022.
Entre enero y agosto se comercializaron a los concesionarios un total de 268.083 unidades, un 11,8 % más respecto de las 239.836 unidades que se entregaron en el mismo período del año pasado.