El Banco Central de la República Argentina actualizó el límite de extracción de dinero en efectivo en cajeros automáticos. La cifra no cambiaba desde 2020. La entidad elevó de $15.000 a $60.000 el monto diario al que las entidades financieras están obligadas a ofrecer a clientes y no clientes de la empresa.
Aunque algunos bancos habían elevado la cifra hasta 40 mil, la mayoría de las entidades entregaban hasta 15 mil pesos. Vale aclarar que la Comunicación A 8092 no modifica la gratuidad de la extracción.
Según informó Infobae, ese retiro de cajeros automáticos de $60.000 pesos diarios será gratuito para todos los empleados en relación de dependencia y para todos los jubilados, pensionados y beneficiarios de cualquier plan o asignación social.
“Las entidades financieras deberán arbitrar los medios para que, en todos los cajeros automáticos habilitados y operados en el país por ella, las personas humanas y jurídicas puedan extraer, por día y en una única extracción al menos hasta $60.000 din distinción alguna entre clientes y no clientes”, cita el texto del BCRA.
Medidas de seguridad de los billetes de 10 mil pesos
En mayo de este año el BCRA puso se circulación el billete de 10.000 pesos. El nuevo billete, que integra la actual Línea Peso y forma parte de la familia “Heroínas y Héroes de la Patria”, cuenta con estrictas medidas de seguridad incorporadas mediante sistemas de impresión especiales.
El billete tiene las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia, en el anverso; y la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera realizada el 27 de febrero de 1812, en el reverso.
La imagen de Belgrano es de un retrato atribuido al artista francés François Casimir Carbonnier, mientras que la representación de la heroína pertenece a la obra La Capitana, realizada por la artista argentina Gisela Banzer.