Abrió el café de la Piazza y la gente regresó al tradicional paseo centrico

También hay un gimnasio y oficinas, le dio una nueva vida al edificio que se modernizó en el último semestre.

Abrió el café de la Piazza y la gente regresó al tradicional paseo centrico
La galería Piazza empieza a ser más transitada por la gente gracias a la vuelta de diferentes negocios

La Galería Piazza ha experimentado una transformación significativa en el último año, el martes a media tarde con la apertura en “modo prueba” de su nuevo café, ha recuperado la dinámica que la posicionó como el pasaje comercial más importante de la ciudad. Hoy este micro shopping, ubicado en una zona del centro con alta afluencia de turismo internacional, proyecta una futura expansión de su superficie a partir del uso de los espacios a cielo abierto y de la incorporación de nuevos servicios.

El cierre del café “Ríe Greta”, en mayo de 2021, tras un año marcado por la Pandemia, parecía ser el último espaldarazo para esta galería que muy lejos de su antiguo esplendor, mostraba la mayoría de sus vidrieras a obscuras. En la actualidad, el pasaje comercial formado por 80 locales, inaugurados en 1964, tiene solo tres espacios vacantes. “Hoy tenemos un 96% de ocupación, nos quedan solo tres locales disponibles para su alquiler”, cuenta Mabel Lauper, representante del área comercial de la Piazza.

La galería Piazza empieza a ser más transitada por la gente gracias a la vuelta de diferentes negocios
La galería Piazza empieza a ser más transitada por la gente gracias a la vuelta de diferentes negocios

La cercanía a un polo hotelero, con una oferta de más de 400 habitaciones, hace que este emplazamiento recobre valor para el comercio. Desde la administración proyectan para un futuro cercano la apertura de un coworking en el área de oficinas del primer piso y habilitar la terraza. “Queremos crear nuevos espacios, ofrecer nuevos servicios. El espacio de oficinas, que están en el primer piso, pensamos en trasformarlo el día de mañana en un espacio de coworking, combinando el aire libre y conjugarlo, quizá, con alguna de las actividades del gimnasio en la terraza”, explicó Lauper.

Una ampliación de la carta

La cadena local Fran Coffee Marker, con tres sucursales más en el Gran Mendoza, es la penúltima en entrar en funcionamiento. Carla Ahumada, propietaria de la marca de cafetería, le había adelantado a Los Andes que su llegada a la galería estaría acompañada de un proyecto ambicioso, porque además de una propuesta innovadora con la estética del lugar (combinaron un espacio de ladrillo visto con el suelo de mármol original que se trajo desde Italia), impulsarían la cocina de autor, como diferencial, degustaciones y cursos de café, entre otras propuestas.

La galería Piazza empieza a ser más transitada por la gente gracias a la vuelta de diferentes negocios
La galería Piazza empieza a ser más transitada por la gente gracias a la vuelta de diferentes negocios

“Nosotros tenemos una academia de café, vamos a traer un poco de eso. Degustaciones, cartas privadas de café, cursos. Vamos a trasladar también ahí parte de la academia”, sostenía Ahumada, quien además es profesional en comercialización. Inicialmente, la apertura de Fran estaba proyectada para el pasado mes de octubre, pero se demoró dos meses. Para cerrar un pequeño núcleo gastronómico, bajo la impronta de la cafetería, planean abrir en el primer semestre del año la heladería artesanal Isabella; que ofrecerá productos para veganos y kosher, entre otros.

En el primer piso, mediante escaleras mecánicas, donde antes funcionó un patio de comidas, llevado adelante por diversos empresarios gastronómicos, entre ellos la familia Barbera (dueños de los restaurantes La Marchigiana, el Bosco y Francesco, entre otros), o del Soul Café, del recordado Daniel Agapito, y sus shows de grandes artistas; allí, desde noviembre del año pasado, se instaló el gimnasio Level, con una superficie aproximada de 700 metros cuadrados, que apuró con su dinámica la apertura de la galería a las 7 de la mañana y se extiende hasta las 23.

La galería Piazza empieza a ser más transitada por la gente gracias a la vuelta de diferentes negocios
La galería Piazza empieza a ser más transitada por la gente gracias a la vuelta de diferentes negocios

Con aires de “shopping”

La Galería Piazza se enorgullece de ser un espacio inclusivo que conjuga una oferta de servicios compuesta por grandes marcas y también emprendedores más pequeños. Desde la administración, se ha señalado que buscan ofrecer un servicio completo que va desde la compra de ropa de fiesta hasta tratamientos de belleza, viajes y degustaciones de vinos (la Vineria Sangre Roja, está ultimando los detalles para inaugurar en breve su local). El objetivo es recrear la experiencia de un shopping o de un mall, para que los visitantes puedan encontrar una alta gama de servicios o productos en un solo lugar. “Esta galería tiene de todo”, dice con entusiasmo una cliente.

La Clínica Dental Allegra (que fue fundada por un grupo de jóvenes profesionales locales) y una terminal oftalmológica configuran la oferta de servicios de salud. En el subsuelo, la presencia de una distribuidora captura la atención, al igual que la presencia de Indu House, una empresa constructora de Córdoba que se dedica a la venta de casas premoldeadas y también a la construcción de unidades habitacionales a partir de contenedores marítimos. La galería concentra hoy una amplia variedad de actividades comerciales.

“La idea es potenciar la variedad en las propuestas, dejando amplios pasillos para la circulación de nuestros visitantes. Queremos que la gente pueda venir, degustar y comprar todo lo que tenemos para ofrecer sin ningún tipo de problema”, comenta Mabel Lauper. Quien agregó que desde hace un par de años están en un trabajo de reordenamiento de la propuesta para el resurgimiento de la galería comercial. El equipo está encabezado por Sofía Piazza (gerente comercial), Carolina Piazza (gerente administrativa) y Sergio Toledo (administrador general).

Recuperando la jovialidad

A pesar de los desafíos y la incertidumbre económica que se reflejan, la Galería Piazza proyecta un futuro prometedor. Su enfoque en la diversidad de servicios, la inclusividad y la adaptación a las necesidades del mercado local y turístico son la clave de su presente éxito. Con una visión clara y un equipo comprometido, este espacio que pronto cumplirá 64 años ha recuperado su jovialidad.

La Piazza busca revitalizarse y convertirse en un punto de atracción para el turismo internacional que sale a conocer la zona. Específicamente, por su ubicación en la calle Primitivo de la Reta, la confluencia del público extranjero que llega principalmente a los hoteles Sheraton, Huentala y Hilton. Este centro comercial, que está en un punto estratégico, por su posicionamiento es un importante incentivo para la innovación en la propuesta de sus inquilinos. Como la tradicional Capibara, con un sello distintivo en artículos de alpaca.

Tras la difícil etapa que se sorteó luego de la pandemia, donde gran parte de los locales cerraron, planea un trabajo de remodelación de sus tres fachadas (la de Primitivo de la Reta, Amigorena y Av. San Martín), “Hablamos a futuro, no sabría si esto será el año que viene o el próximo, pero la idea de hacerlo está. Por el momento, pensamos en tratar de mejorarlas, quizás pintar, cambiar los colores. Pero nuestra idea, primero es potenciar todo esto que hemos conseguido”, concluyó Lauper.

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