El Gobierno acordó una transición en calma de cara a la apertura de los mercados a partir de mañana. Detrás de las tensiones verbales, esta tarde hubo contactos subterráneos entre las trincheras de Sergio Massa y Javier Milei en los que se terminó de cerrar un paquete de medidas para descomprimir eventuales tensiones en la rueda cambiaria y financiera.
De esas conversaciones, surgió como primer punto que mañana habrá “apertura normal” del mercado bancario y cambiario después del feriado de este lunes. La señal que envió Milei anoche, al anticipar que serán respetados los contratos, fue bien recibida en las bolsas globales y propulsó la suba de acciones que cotizan el exterior, así como los bonos nominados en dólares.
La segunda medida clave es la prórroga del dólar exportador que venció el viernes pasado y que permitía liquidar ventas al exterior un 70% al valor del dólar oficial ( $ 353) y el 30% restante al contado con liquidación ( $ 876). Desde mañana, la fórmula será un “fifty-fifty”, por lo que los exportadores recibirán un tipo de cambio más alto, de $ 614 en lugar de $ 508.
Massa también dejó claro que seguirá a cargo del Palacio de Hacienda hasta el 10 de diciembre y designó un equipo de colaboradores para tratar los asuntos relativos a su área en el proceso de transición previo a la asunción de Javier Milei como futuro jefe del Estado, dijeron fuentes oficiales. Al finalizar la reunión que encabezó en el Palacio Municipal de San Fernando junto a su gabinete, Massa puso a disposición del presidente Alberto Fernández el equipo de transición de economía que estará a cargo de Gabriel Rubinstein, Leonardo Madcur, Raúl Rigo y Miguel Pesce por el BCRA, precisaron fuentes oficiales. El jefe del Palacio de Hacienda encabezó en la tarde del lunes una reunión con el equipo económico, tras el resultado del balotaje en el que el libertario Milei resultó electo presidente. También formaron parte del encuentro la secretaria de Energía, Flavia Royon; el secretario de Comercio, Marias Tombolini; el titular de la Aduana, Guillermo Michel; el secretario de Hacienda, Raul Rigo; el secretario de Finanzas, Eduardo Setti; y el subsecretario de Política y Gestión Comercial, Germán Cervantes.